El 40% de los militantes del BNG de Fene se dan de baja

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Ex afiliados del Bloque tratan de crear una estructura comarcal de un frente nacionalista alternativo

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de cuarenta militantes del BNG de Fene han seguido la estela del exalcalde Xosé María Rivera Arnoso y se han dado de baja del partido, según informó el exregidor nacionalista. Esos afiliados representarían el 40% de todos con los que cuenta el Bloque en ese municipio de la ría, cerca de un centenar. Rivera Arnoso avanzó que entre las bajas se encuentran antiguos concejales como Andrés González Vizoso, Xosé Anxo González Tomé, Manuel Pico Sanmartín, Alicia González Martínez y Edgar Vigo, y sindicalistas como Xurxo Cordero y Miguel González Balado. Rivera Arnoso advierte que habrá más bajas.

Todos están disconformes con la dirección del Bloque, en manos de la UPG, como resultado de la última asamblea nacional, que ha provocado la marcha de colectivos como Máis Galiza y Encontro Irmandiño.

El goteo de bajas es constante. Una de ellas es la de Manuel Pazo, militante en el BNG desde los 17 años, y que ocupó puestos de responsabilidad en el frente tanto en la ejecutiva comarcal como en el Consello Local de Ferrol. En las elecciones municipales del 2007, Pazo fue número tres en la candidatura liderada por Xoán Xosé Pita.

Pazo informó de que están trabajando en la creación de una estructura comarcal estable de un nuevo colectivo político, que se nutrirá de exmilitantes del BNG y de simpatizantes de la «órbita do nacionalismo». Para ello, mañana jueves y en régimen de autoconvocatoria se celebrará una asamblea en la casa de la cultura de Fene. Este proceso se está desarrollando en otras comarcas gallegas a raíz de las escisiones provocadas por el resultado de la última asamblea nacional.

La responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobío, admitió bajas de militantes, pero negó que en Fene fuesen tantas. No quiso precisar cuántas, pero señaló que tienen una «incidencia mínima» en el partido. El Bloque cuenta en la comarca con unos seiscientos afiliados.

En As Pontes, la concejala Jésica Fernández, de Máis Galiza, abandonó el Bloque y el grupo municipal, pero sigue como edila en el Concello.

«A dirección do BNG amosou ouvidos sordos aos cambios sociais e á perda de votos»

Xosé María Rivera Arnoso

«Fene para nós é un referente histórico por todo o que supuxo para o nacionalismo»

Manuel Pazo