Ferrol revisará tasas y recortará gastos para ahorrar 5,8 millones

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Con la supresión de dos patronatos y el Imfacofe prevé dejar de invertir 400.000 euros

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ferrol suscribirá con el Estado un préstamo de 4,3 millones a fin de pagar deudas a proveedores por un importe idéntico. Es el segundo crédito que firma el actual gobierno municipal en sus nueve meses de mandato (el primero fue con el ICO por importe de 2,5 millones y para el mismo fin).

Para «garantizar la sostenibilidad financiera de la operación», el ejecutivo popular de José Manuel Rey Varela debe presentar al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste económico. El documento fue entregado ayer a los grupos y el lunes irá a pleno. Se trata de una propuesta económica de recorte de gastos e incremento de ingresos para ahorrar en conjunto 5,6 millones en el 2013 y 236.000 euros al año siguiente.

Entre las medidas más destacadas que conllevará este plan se encuentra la reducción de gastos de personal, vía supresión de horas extras (250.000 euros), de sustituciones (35.000) y de productividades (260.000), entre otros. En este capítulo se incluye la supresión de organismos externos como los dos patronatos municipales y el Instituto Municipal de Facenda, lo que supondrá, según la previsión incluida en el plan de ajuste, 400.000 euros de ahorro.

Langtry destacó que ese paquete de medidas, entre otras, «no tendrá afectación ni en el empleo ni en los salarios de los funcionarios». Los trabajadores de esos tres organismos ya pertenecen a la plantilla municipal y así seguirán. Además, las competencias de patronatos e Imfacofe serán asumidas directamente por el Ayuntamiento, destacó el edil. Esta supresión «permitirá un ahorro sustancial y una mejora organizativa».

Revisión de tasas

El recorte de gastos irá parejo a una previsión de incremento de ingresos vía recaudación, bien a través de la revisión de ordenanzas, bien reforzando la administración de tributos, creando, por ejemplo, la unidad de recaudación ejecutiva. Langtry afirmó: «No se prevén subidas de impuestos, salvo las modificaciones de las ordenanzas, que permitirán mejor gestión y un incremento en la recaudación. Y sí se incrementará el IAE, que afecta a empresas que facturan más de un millón de euros».

En cuanto a las ordenanzas afectadas, está previsto implantar una tasa por extinción de incendios; se eliminarán las exenciones recogidas en la de recogida de basura para catorce mil viviendas desocupadas «de modo que se espera aumentar la recaudación en 1,4 millones». También se modificará la ordenanza que regula la tasa por expedición de documentos para empezar a cobrar por certificaciones policiales, por ejemplo; además se revisará la norma sobre ocupación de suelo para que las empresas de máquinas expendedoras tributen, igual que ya lo hacen las entidades bancarias por los cajeros en la calle. También se aplicará una ordenanza nueva que regulará la instalación de terrazas.

En conjunto, el plan de ajuste prevé unos ingresos extra de 1,7 millones por la revisión de tasas.

También está previsto revisar contratos y mancomunar más servicios.

«Vamos a pedir el cumplimiento de la jornada laboral y máxima colaboración»

Alejandro Langtry