Cendán: «Voy a recurrir y la Audiencia me va a absolver»

F. Varela / X.V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

Julio Iglesias y el gobierno local exigen que dimita como concejal

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Manuel Cendán Fernández, ex alcalde de Ares del PP y actual portavoz del grupo municipal, anunció ayer que no dimitirá a pesar de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 que lo condena a cinco años de inhabilitación por delito electoral. Según la sentencia, empadronó irregularmente a 73 personas antes de las elecciones locales del 25 de mayo del 2003 en las que sacaría mayoría absoluta.

«Creo -añadió- que la jueza parte de una premisa falsa, porque a esos 73 empadronados mal los di yo mismo de baja, de oficio; luego ya no aparecieron en el censo electoral». El ex alcalde estima que «en el juicio no quedó claro esto, pero se puede comprobar cogiendo el censo del 2003 y viendo si están o no los empadronados irregularmente, porque una cosa es el padrón y otra el censo, cosa que a veces se confunde».

Cendán Fernández se mostró tranquilo sobre su futuro: «Voy a recurrir y la Audiencia me va a absolver». Así de categórico se mostró. Porque, recordó también, la sentencia dictada por la jueza María Jesús García no es firme puede ser objeto de recurso ante la Audiencia, derecho que ejercerá.

Las reacciones políticas en Ares por la sentencia no se han hecho esperar. El grupo de gobierno solicitó la inmediata dimisión el ex regidor a su acta de concejal por «facer trampas».

El actual alcalde, Julio Iglesias, fue rotundo y subrayó que «Hay muchas formas de corrupción, la corrupción económica es un cáncer para cualquier sistema político, pero la corrupción electoral es imperdonable en democracia, es un atentado contra las mismas reglas del juego».

Iglesias, del PSOE, que se personó como acusación en el proceso, recordó que Cendán «ya no debería haber sido alcalde tras aquellos comicios» y subrayó que «los primeros en condenarlo fueron los vecinos». El regidor señaló además que «la condena tendría que ser más dura sin las dilaciones que se han producido en el proceso» y señaló que el PP «tendrá que pedirle que deje el acta de concejal si no se da por aludido».

El BNG espera a hoy

El Bloque, el partido que puso en marcha la denuncia contra Cendán en origen, decidió esperar hasta hoy para hacer un análisis de la sentencia judicial. El portavoz municipal, Manuel rodríguez Doval, y otros miembros del partido se reunieron ayer por la tarde para estudiarla.