Un agente de seguros, en el banquillo acusado de estafa a decenas de clientes

F. V. ferrol / La Voz

FERROL

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Un agente de seguros de Ferrol será juzgado en la Audiencia por una supuesta estafa en la que las víctimas son decenas de clientes a los que cobraba la prima pero luego no tramitaba el asunto ante la aseguradora. El fiscal pide penas de más de cinco años de cárcel, si bien no se descarta que se resuelva con una conformidad, saldando las deudas con la totalidad de los afectados.

Los hechos se remontan a los años 2007 al 2007. El imputado, Agustín P. V., como socio fundador y administrador solidario de la oficina mercantil del ramo, instalada en Esteiro, dejó de dar cuenta a las compañías Allianz y Reale de cantidades que recibía de los tomadores para el pago de las primas de los contratos. Según el fiscal, se trataba de seguros de responsabilidad civil de vehículos a motor. Estas cantidades, añade, las incorporaba a su patrimonio.

No obstante, el problema pasó desapercibido para las aseguradoras que entendían resueltos los contratos como si el cliente acudiese a otra compañía.

Los tomadores recibían, sin embargo, un certificado provisional e ignoraban que circulaban sin seguro porque las compañías habían rescindido el contrato por impago.

Percibió, según el acusador, cantidades que van desde los más de mil euros a 600 o 400 euros según el tipo de póliza. Se calcula que el total de lo distraído se aproxima a los 30.00 euros, si bien el fiscal reconoce que una parte se ha devuelto ya. por lo que estima que puede aplicársele la atenuante de disminución de los efectos del delito. Aún así, en sus conclusiones provisionales pide cinco o cuatro años de cárcel y diez o nueve meses meses de multa con una cuota diaria de 20 euros.

Se da la circunstancia de que muchos de los estafados en este caso pertenecen a familias de etnia gitana del entorno de la ciudad de Ferrol.