La Xunta reclama a Industria medidas para reactivar las plantas de biodiésel

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El BNG advierte de la situación de práctica parálisis de las tres factorías de la comarca

07 mar 2012 . Actualizado a las 21:14 h.

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha asegurado esta tarde en el Parlamento que su departamento pidió al Ministerio de Industria que ponga en marcha la orden para regular el cupo de consumo de biodiésel en el país, paralizada desde el 2010, y que ayudaría a reactivar las plantas de fabricación de este tipo de carburante. El responsable autonómico realizó este anuncio contestando a una pregunta presentada por el BNG, cuyo diputado Fernando Branco Parga, solicitó información sobre las medidas de la Xunta para reactivar el sector.

Branco recordó que, de las tres plantas de biodiésel que se pusieron en marcha en la comarca ferrolana, la de Biocarburantes Peninsulares en Narón, y las de Entabán e Infinita Renovables en el puerto exterior de Caneliñas, la primera no llegó a funcionar, la segunda está parada y la tercera tiene a la práctica totalidad de su plantilla afectada por un ERE. Las importaciones masivas de carburante ecológico procedente de Indonesia y Argentina, con precios subvencionados, están hundiendo el mercado nacional.

El anterior Gobierno central preparó una orden para establecer unas cuotas de consumo obligatorio de biodiésel nacional, como ya tienen fijados otros países, pero no lo llegó a aprobar.

Blanco recordó que el BNG presentó la semana pasada una iniciativa en el Congreso, que fue tumbada con los votos negativos del PP.

Javier Guerra aseguró que su departamento está trabajando para lograr medidas de apoyo al sector, aunque matizó que habrá que determinar los posibles consumos de biodiésel que pueden producirse, dada la situación del país y el contexto energético actual.

Trabajadores de Infinita Renovables siguieron la sesión y mañana serán recibidos por el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, quien les explicará las gestiones realizadas ante el Gobierno central.