Fiebre carnavalesca en Fene y Pontedeume

b.antón / r.loureiro

FERROL

CÉSAR TOIMIL

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mofa y las críticas de las comparsas dieron el pistoletazo de salida a los carnavales el pasado sábado en Narón. El domingo le cedieron el testigo a la villa de As Pontes. En Ferrol y Pontedeume el día grande del carnaval se vivió el martes. Y ayer, miércoles, tras una impaciente espera, le llegó por fin el turno a Fene, por cuyas calles desfilaron nada más y nada que trece formaciones -cinco más que en Narón y dos más que en Ferrol-, lo que da buena cuenta del excelente estado de salud de su entroido. Como ocurrió en los municipios vecinos, el desfile de comparsas llenó el centro urbano de curiosos disfraces e ingeniosas coplas para hacer escarnio de la crisis, el escenario político actual o los recortes del PP. Tras las actuaciones, el pueblo se despidió del entroido con la lectura del testamento, la quema del muñeco y fuegos artificiales. Ahí es nada.

Miércoles de ceniza

Y mientras en Fene celebraron y despidieron el carnaval en un solo día, en Pontedeume dedicaron toda la jornada de ayer a decir adiós a Don Carnal como manda la tradición. De la mano de la comparsa Solo se vive una vez -que cumple 26 años-, los eumeses asistieron al velatorio del finado en la plaza Real, donde se montó la capilla ardiente y se celebró un gran banquete. Ya por la tarde, los vecinos participaron en un desfile fúnebre en el que entonaron la famosa canción Xa morreu: fue justo antes de llegar a la plaza del Pilón, donde se procedió a la quema del finado.

Premiados en Ferrol

Y hoy nos despedimos mandando felicitaciones a los ganadores del festival de comparsas celebrado el martes en Ferrol. Los premios fueron para Os Argalleiros (que se llevaron 400 euros), Os Colludos (250) y Tróupele, Tróupele (150).