Funcionarios de la Xunta inician un calendario de movilizaciones por los recortes

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios FERROL

FERROL

Secundarán concentraciones todos los jueves en edificios «significativos» del Gobierno gallego

13 feb 2012 . Actualizado a las 15:25 h.

Decenas de trabajadores de la Xunta se han manifestado esta mañana frente al edificio administrativo del Gobierno Autonómico en Ferrol, para protestar por los recortes a la función pública llevado a cabo por el Ejecutivo de Feijoo.

Denuncian la aplicación de un recorte del 5% tras tres años de congelación salarial. Medidas que, según defienden los delegados sindicales, «no tienen trasfondo a nivel económico y sólo atacan a los derechos de los trabajadores». Entre ellas, y según Xan López, delegado de la Xunta de personal de la CIG, la supresión de los tres días para asuntos propios, sin los cuales «la Xunta no ahorra nada porque nuestro puesto de trabajo en esos días no lo cubre ningún otro trabajador».

Paula Couce, la responsable del sector de la Administración autonómica en Ferrol por CC.OO, apunta que ha sido eliminado un fondo de acción social que se había negociado en diciembre y denuncia que la reducción del 33% de la jornada laboral, y por tanto de retribución salarial, está permitida a todos los interinos, lo que, a su entender, favorecería «recortes arbitrarios».

Entre sus demandas, que se recorten cargos de libre designación y denuncian, asimismo, «que la Xunta habla de quitar el plus a los altos cargos de forma temporal y sin embargo las nuevas condiciones laborales de los trabajadores se aplican de forma indefinida».

El calendario de protestas, iniciado hoy, prevé concentraciones todos los jueves a las doce del mediodía en los edificios «significativos» de la Xunta en la comunidad.