Multitudinario culmen a la marcha de los trabajadores de Navantia

FERROL

Gustavo Rivas

Más de 5.000 trabajadores se han sumado a los 120 sindicalistas que han caminado durante tres días entre Ferrol y A Coruña para reclamar carga de trabajo para salvar el sector

09 feb 2012 . Actualizado a las 21:02 h.

Los 120 representantes sindicales de los astilleros de Ferrol que han recorrido a pie la distancia entre esta ciudad y A Coruña han llegado a su destino; y no lo han hecho solos. Más de 5.000 trabajadores salieron esta mañana en 67 autobuses de la ciudad naval para unirse a la manifestación que ha tomado A Coruña. Mientras los representantes se entrevistaban con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, el resto ha aguardado frente a la sede gritando sus reclamaciones, en una movilización que se ha saldado sin incidentes más allá de las retenciones y el colapso del tráfico, y que ha estado controlada por un amplio dispositivo de las fuerzas de seguridad.

Reunión en la delegación del Gobierno

Los trabajadores de Navantia le han trasladado sus demandas al representante del Gobierno, quien se ha comprometido a presionar en Madrid. Piden carga de trabajo para salvar un sector que tiene los días contados. Entre los más preocupados sobre el resultado que tenga esta manifestación están los empleados de las empresas auxiliares que en tres meses se quedarán sin nada que hacer. Miles de puestos corren el serio peligro de desaparecer en la comarca de Ferrol si no cristaliza un compromiso en firme del Gobierno para la construcción del dique flotante, que podría emplear a unos mil durante los próximos dos años, o la contratación de la sexta fragata de la marina.

Fernando Sinde, presidente del comité de empresa, ha indicado al finalizar el encuentro con el delegado del Gobierno, que la de hoy ha supuesto la «primera etapa» con fin en A Coruña, pero «si hace falta, llegaremos a Santiago y a Madrid».

Junto a los trabajadores del naval se desplazó a la urbe herculina el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, así como los alcaldes de Narón, José Manuel Blanco (Tega), y de San Sadurniño, Secundino García (BNG) y los secretarios gallegos de CC.OO y CIG.

Último día de marcha

Los caminantes pernoctaron anoche en el pabellón de Oleiros y han despertado algo más cansados que el primer día, después de dos noches durmiendo sobre el suelo y a temperaturas muy bajas. Pasadas las nueve de la mañana volvían a la carretera y en la rotonda de Casablanca se han unido a ellos los 5.000 compañeros que salían media hora antes de los astilleros de Ferrol.