Los trabajadores del naval llegan a Oleiros, donde pasarán la noche

Beatriz García Couce
Beatriz Couce LA VOZ

FERROL

Tras reunirse con la teniente de alcalde, los 120 sindicalistas descansan en un pabellón de la localidad

09 feb 2012 . Actualizado a las 00:58 h.

Segunda jornada de protesta del naval. Un centenar de trabajadores de los astilleros de Ferrol iniciaron ayer su travesía de tres días entre esta ciudad y A Coruña para enfatizar la crisis que vive el sector en la comarca, en la que se han destruido más de 700 empleos en los últimos cuatro meses y otros 2.000 tienen fecha de caducidad este verano.

Esta mañana, los manifestantes han dejado Miño, donde pernoctaron ayer, y han salido en dirección a Oleiros. En Miño, han pasado la noche en vela debido a las bajas temperaturas, alojados en el pabellón municipal. En cualquier caso, no ha habido ninguna baja ni incidencia y los 120 representantes de los comités de empresa de los astilleros han salido, a las 10.30 en dirección a A Coruña.

Tras cruzar el puente de Predrido, en el municipio de Bergondo, la siguente parada ha sido en Espíritu Santo para comer. Allí les esperaba un vehículo con bocadillos enviados desde Ferrol.

Fin de etapa

A media tarde los trabajadores ya habían alcanzado el municipio de Oleiros, donde se reunieron con la teniente de alcalde y le entregaron una carta con sus demandas. Además agradecieron la hospitalidad del municipio de Oleiros, donde la plantilla del naval ha cenado y pasará su segunda noche.

Mañana los trabajadores afrontarán la tercera y última jornada de caminata, que les llevará hasta la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña. Está previsto que sobre las 10.30 horas, el comité de empresa de Navantia se reuna con Samuel Juárez, cita que aprovecharán para solicitar un compromiso claro sobre la fragata F-100. Posteriormente se celebrará la concentración con la que se culminará los tres días de marcha.

A la manifestación se sumarán el grueso de la plantilla del naval en la ría de Ferrol. Los trabajadores ya han fletado más de cincuenta autobuses para desplazar hasta la ciudad al grueso de la plantilla de Navantia. Además, contarán con el respaldo de otros colectivos de trabajadores y plataformas ciudadanas. También de partidos políticos. El BNG ha solicitado hoy públicamente a la ciudadanía que se involucre en la protesta y ha anunciado que varios representantes de la formación nacionalistas participarán en la concentración.