Cien personas protestan contra el derribo de la Fábrica de Lápices de Ferrol Vello

EFE

FERROL

ANGEL MANSO

La delegación ferrolana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia ha secundado la protesta porque consideran el complejo un ejemplo de la «arquitectura industrial racionalista».

26 ene 2012 . Actualizado a las 23:37 h.

Un centenar de personas se han congregado esta tarde ante la vieja fábrica de lápices Hispania, convocadas por la Comisión Ciudadana para la recuperación de Ferrol Vello, para tratar de frenar la demolición del complejo fabril que es propiedad de la promotora Jerpu S.A,, que quiere construir en el solar dos edificios con medio centenar de viviendas.

La convocatoria ha contado con el respaldo de la delegación ferrolana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que se opone al derribo de un complejo que consideran un ejemplo de la «arquitectura industrial racionalista».

Los arquitectos ferrolanos han reclamado que se conserven las oficinas del recinto y otros elementos emblemáticos como la vieja chimenea que ya ha empezado a desmontarse.

El COAG ha presentado en las últimas horas un recurso contencioso administrativo contra la licencia de demolición otorgada por el municipio, y que fue aprobada en pleno a finales de diciembre con los votos del gobierno local, del PP, e Independientes por Ferrol y el rechazo de PSOE, BNG e Izquierda Unida. El grupo municipal de IU en Ferrol también ha interpuesto un recurso de alzada contra la decisión de la dirección general de Patrimonio de la Xunta de autorizar el derribo y espera reunirse con José Manuel Rey Pichel, responsable autonómico, el próximo 1 de febrero.

La promotora logró el permiso para derribar la fábrica por «silencio administrativo» y cuenta con el aval de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para echar abajo la fábrica.

El barrio de Ferrol Vello fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero del 2011 por la Xunta de Galicia. Según la delegación ferrolana del COAG, esta catalogación impide que se realice ningún derribo aunque se cuente con las licencias preceptivas.

La vieja fábrica de Hispania ocupa un solar de unos 3.500 metros cuadrados en la zona alta del puerto exterior con vistas a la ría ferrolana. La promotora aspira a construir dos edificios que suman 50 viviendas y una zona verde. La fábrica Se cerró en 1986 y desde entonces, ha estado abandonada.