Solidaridad infantil en forma de tapones

La Voz

FERROL

ANGEL MANSO

19 ene 2012 . Actualizado a las 12:51 h.

La ataxia es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que en Galicia solo sufren tres personas, entre las cuales se encuentra Sonia, una niña de Ferrol. Con ella y con el resto de afectados por esta dolencia en España -un total de doce personas- han querido solidarizarse los alumnos del colegio Belén, que, haciendo gala de su generoridad, han donado la mitad de lo que recaudaron para su viaje fin de curso para que los científicos puedan avazar en la investigación y tratamiento de la dolencia. En concreto, los chavales han donado para este fin un total 375 euros -recaudados gracias a la venta de su cedé Ayudantes de Santa, un disco de villancicos que grabaron a finales del año pasado- y alrededor de 25 kilos de tapones de tapones de botella, que la asociación Aspanemi de Ferrol venderá a una empresa de As Pontes para obtener dinero. La suma total será entregada a la Fundación Aefat (asociación española de familias de ataxia telangiectasia), a la que pertence Mariví Vázquez, la madre de Sonia, que ayer no quiso perderse el acto de entrega del donativo que tuvo lugar en el colegio Belén. A la cita tampoco faltó Montserrat Martínez, presidenta de Aspanemi, a la que el gesto solidario de los alumnos de sexto de primaria de este centro ferrolano consiguió que casi se le saltasen las lágrimas. «Paréceme moi bonito que uns nenos tan pequenos fosen capaces de renunciar aos seus cartos para axudar a estes enfermos», decía ayer emocionada.

Ahorro energético

Y del Belén saltamos ahora a otro centro educativo de Ferrol, porque resulta que ayer el colegio La Salle acogió una charla sobre educación medioambiental en el marco del programa Voz Natura. Los alumnos de tercer ciclo de Primaria y los de primero de la ESO recibieron consejos sobre todo lo que pueden hacer para ahorrar energía -y mejorar así el entorno natural- gracias a una conferencia titulada Enerxía, Medio Ambiente e ti, que fue impartida por Gas Natural-Fenosa.

Aula Aberta

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol inció ayer una nueva edición de su ciclo de conferencias Aula Aberta. Y lo hizo con la presencia, en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia, de José Ramón Amor Pan, que habló sobre bioética. El ciclo continuará a lo largo de las próximas semanas, y tendrá entre sus ponentes al obispo, Manuel Sánchez Monge.