Cabalgatas, desfiles y fiestas para recibir a los Reyes Magos

Carla Elías Martínez
C. elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Sus Majestades visitarán a los niños de la comarca antes de que llegue la noche

05 ene 2012 . Actualizado a las 15:54 h.

A tan solo veinticuatro horas de que miles de niños se despierten en sus casas con regalos y el tradicional roscón del día de Reyes, Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, tienen hoy por delante una larga jornada repleta de cabalgatas, reparto de caramelos y encuentros con los más pequeños en las tres comarcas.

La principal cita estará en las calles del centro de Ferrol. Como ya es tradicional, la comitiva real llegará a las 17 horas al muelle de Curuxeiras para iniciar la cabalgata una hora más tarde desde la calle de Venezuela. Una vez en ruta, se desplazarán hasta el centro de la urbe naval por la carretera de Castilla para recorrer las calles del barrio de A Magdalena. En torno a las 20 horas se dirigirán a los niños desde el balcón del Ayuntamiento y atenderán sus peticiones.

Horas antes, a las 12 del mediodía, los Reyes harán una escapada hasta el hospital Arquitecto Marcide para dar una alegría a los niños que pasan estas fechas ingresados.

En Narón Sus Majestades se bajarán de las carrozas para ir en pasacalles acompañados de una banda de música y el acordeonista del grupo Caramelo, a las 17 horas, desde la plaza frente al Ayuntamiento hasta el local de la asociación de vecinos de O Alto, donde los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta con juegos organizados por la asociación Tempus, una merienda y mucha diversión.

En Neda, la fiesta arrancará a partir de las 18 horas en el polideportivo de O Roxal, con un grupo de animación e hinchables para espera la llegada de los Reyes, que saldrán a las 20 horas en carrozas desde colegio de Maciñeira.

La comitiva real que visita Fene saldrá a las 18 horas de Perlío para desplazarse hasta el centro del municipio y finalizar en la casa del Concello, donde serán recibidos por el alcalde, Gumersindo Galego, en nombre de todos los feneses.

En Ares, la cabalgata partirá de Redes a las 16.30, recorrerá parroquias rurales como, Barracido, Pedrós, Chanteiro y Cervás. A partir de las 19.15 horas, el recorrido transcurrirá por las calles del casco urbano.

En el pabellón municipal do Cristo, en Mugardos, tendrá lugar a partir de las 18 horas un festival infantil animado por los magos de oriente.

El ferrocarril será el encargado de acercar a los Reyes hasta Pontedeume. Está previsto que Sus Majestades lleguen sobre las 18 horas a la estación, desde donde partirán en sus carrozas por un recorrido por toda la villa, hasta llegar a la plaza del Mercado.

La visita real al municipio de Cabanas partirá desde el Punto de Atención á Infancia de As Viñas, a las 16 horas, donde los magos de oriente conocerán a los pequeños que se encuentran en el centro. Tras el encuentro, realizarán un recorrido por la localidad. Y mañana, a las 11 horas, presidirán la entrega de regalos que tendrá lugar delante del Ayuntamiento.

En As Pontes, la cabalgata saldrá a las 17 horas de la calle Monte Caxado, y recorrerá las principales calles del casco urbano hasta llegar a la Casa del Concello, donde recibirán la llave de la ciudad de manos del alcalde, Valentín González Formoso. Tras el recibimiento institucional, Sus Majestades se dirigirán al patio del colegio Santa María, donde saludarán a los niños ponteses y tendrá lugar una fiesta con música, baile y animación.

El desfile real de Ortigueira partirá a las 18.30 horas desde A Lagarea por el centro de la villa hasta llegar a la plaza Isabel II, donde estará situado el ya tradicional Belén viviente que conforman los niños del municipio, y recibirán a los pequeños. Durante el recorrido, los Magos de Oriente estarán acompañados de la Escola de Gaitas de Ortigueira y la Banda de gaitas de Ladrido. Y a media noche tendrá lugar una fiesta nocturna en la Alameda.

En Valdoviño, la cabalgata partirá desde el CPI Atios a las 17.30 horas y recorrerá el municipio hasta llegar a la casa de la cultura, donde entregarán regalos a todos los niños.

Los Reyes Magos llegarán a Cerdido en caballo, acompañados de sus pajes y varias carrozas de pastores, animales o un belén humano. La cabalgata recorrerá la feria de A Barqueira a partir de las 12 horas. Por la tarde, los pequeños podrán asistir a una fiesta en el polideportivo local.

En Cariño, la cabalgata transcurrirá por las parroquias del municipio desde las 17 horas con la animación de la banda de gaitas San Xiao do Trebo.

En Monfero, los Reyes participarán en siete oficios religiosos y finalizarán el recorrido a las 13.00 horas en Val Xestoso para visitar el belén viviente.