Los afectados por las inundaciones en A Frouxeira denuncian el aumento del nivel del agua

Redacción digital FERROL

FERROL

Los vecinos mantienen el encierro en dependencias municipales y estudian nuevas movilizaciones.

02 ene 2012 . Actualizado a las 21:10 h.

Los vecinos afectados por el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, mantienen el encierro iniciado la pasada Nochebuena en protesta por la gestión de las inundaciones en la zona.

Las obras acometidas por la empresa Tragsa, consistentes en la colocación de sacos de arena y la instalación de bombas de achique que aun no han entrado en funcionamiento, «no solucionan el problema», según denuncian los afectados.

El portavoz vecinal, Fernando Vilar, asegura que desde la pasada noche «el nivel del agua ha subido dos o tres centímetros». «Nunca tuve tanta agua como ahora», sostiene Vilar, porque, según su testimonio, «al tapar las alcantarillas de las pluviales -por donde desborda la laguna-, nos ha inundado el agua de la lluvia».

Críticas a la gestión de las administraciones

Los vecinos celebrarán a las nueve de la noche una nueva reunión para analizar los pasos a seguir en los próximos días. Censuran la gestión de las diferentes administraciones «que se pasan la pelota». «No sabemos realmente qué organismo es el máximo responsable», indica Vilar, de ahí que esta misma tarde procederán a levantar acta notarial sobre los anegamientos de cara a futuras «acciones penales».

Los vecinos, asimismo, no descartan emprender nuevas movilizaciones de protesta.

La propuesta vecinal para poner fin al desbordamiento pasa por aliviar el lago rebajando la cota de arena, una práctica hasta ahora repetida, pero que motivó denuncias de colectivos medioambientales ante la Unión Europea.