Pescadores alertan de la turbidez «non natural» del Eume

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

Desde unos hace diez días el agua del río baja con tonos verdes y blancos

13 dic 2011 . Actualizado a las 13:49 h.

La Asociación de Pescadores de Caaveiro alertó ayer de que las aguas del río Eume bajan demasiado «turbias» y con un extraño color «non natural, entre branco e verde». El presidente de la entidad, Gabriel Arangüena, explicó que la zona afectada transcurre desde la desembocadura hasta el embalse y que el agua está limpia desde ahí hasta As Pontes. La situación se ha mantenido de la misma manera desde hace «máis ou menos dez días», añadió Arangüena.

Fue un miembro de la entidad el que descubrió que el agua bajaba con un color «non natural» que para el presidente «solo pode ser contaminación».

Arangüena señaló que la turbidez suele estar relacionada con las lluvias y con los caudales grandes, pero subrayó que en la actualidad el Eume baja «con pouca auga». Añadió además que el problema puede ser más grave porque estamos en plena época de desove de los reos.

La entidad desconoce el origen de la contaminación, aunque lo más probable es que lo tenga en el pantano, donde comienza la turbidez. También desconocen si es grave, aunque han realizado varias batidas por el río en los últimos días y no han encontrado rastro alguno de peces muertos.

La entidad se puso inmediatamente en contacto con el Seprona, que por ahora no se ha pronunciado. Tampoco lo ha hecho Augas de Galicia, que tiene una sonda permanente en el río y hace mediciones a diario de la calidad de las aguas.

La Consellería de Medio Ambiente no pudo ayer precisar si tiene algún análisis acerca de lo que está ocurriendo en el río.