Imagen:La muralla militar va del Jofre a Ferrol Vello y tiene una altura aproximada de cuatro metros.

Ferrol vuelve a la carga contra la muralla

La Xunta presupuesta un «proyecto global» que incluye un centro comercial en el puerto


ferrol / la voz

Ferrol vuelve a la carga. Contra la muralla militar. Para que los urbanitas vean el mar desde la ciudad. Cuatro meses después de tomar posesión, el nuevo gobierno municipal del PP ha logrado que por primera vez la Xunta incorpore en los presupuestos autonómicos una partida -pequeña, de 20.000 euros- para el proyecto ya históricamente denominado abrir Ferrol al mar. Según la Xunta, la actuación consistirá en «sustituir o actual muro opaco que separa a cidade do Arsenal por un peche diáfano» y costará siete millones de euros, también según la administración autonómica. Pero la propuesta, aunque no lo parezca, se fraguó en la plaza de Armas. El alcalde, José Manuel Rey Varela, aclara que ese abrir Ferrol al mar es mucho más que tirar la muralla. «Es un proyecto global para cambiar toda la fachada marítima» de la ciudad. Atendiendo al programa electoral del PP, comprenderá actuaciones «integradoras» desde el Cantón hasta el muelle de Curuxeiras pasando por el amurallado paseo de Irmandiños. En esta actuación se incluye un proyecto presentado en campaña para crear un centro comercial y de ocio en el puerto, con terminal para cruceros y párking subterráneo. Este proyecto se impulsaría al alimón con la Autoridad Portuaria y la Xunta. Pero para actuar contra la muralla militar, el Concello ferrolano tendrá que volver a negociar con el Ministerio de Defensa. Lo hicieron sin descanso los predecesores de Rey Varela y con escaso éxito, hasta el momento. Pero el actual alcalde, aunque se confiesa «prudente», asegura que el hecho de que la Xunta «tome como propio» el proyecto es un paso en la dirección adecuada.

El regidor indica que habrán de abrirse vías de negociación entre varias administraciones, primero en Ferrol, para que ese proyecto responda «a lo que quieren esas administraciones y los ciudadanos». Sobre las conversaciones con el Ministerio de Defensa -que se renovará después de las elecciones generales- Rey Varela no quiso entrar.

El cambio de la fisonomía de la muralla estaba en la cartera del anterior alcalde, el socialista Vicente Irisarri, quien pasó sus cuatro años de mandato conversando con Defensa, también sin éxito, pero que incluso esbozó su proyecto. Sobre este, José Manuel Rey Varela manifestó: «Todos los proyectos son positivos, pero necesitamos uno integral, no tiene sentido seguir parcheando».

Votación
23 votos
Etiquetas
Elecciones generales Ministerio de Defensa PP Xunta de Galicia Ferrol ciudad Comarca de Ferrolterra José Manuel Rey Varela