Un año sin escalera a la ermita

b. antón FERROL

FERROL

Costas y el Concello negocian la reposición del acceso a Santa Comba

19 ene 2011 . Actualizado a las 12:44 h.

Hace ya un año que un poderoso temporal de lluvia y viento se llevó por delante la escalera que da acceso a la ermita de Santa Comba y, desde entonces, el pequeño templo que corona el islote de la parroquia de Covas sigue igual. Es decir, sin escaleras y totalmente aislado del mundo.

«Hemos llamado a todas las puertas posibles para pedir su reposición, pero de momento no hemos obtenido respuesta», se lamenta José López Hermida, presidente de Columba, la asociación cultural que se encarga del mantenimiento y cuidado del templo.

Desde que la escalera desapareció por los bríos del temporal, los vecinos se las han tenido que ver y desear para seguir visitando la ermita. Algunos, los más jóvenes, lo han logrado gracias a su buenas condiciones para la escalada, «pero son los menos, porque aquello está intransitable», advierte Esther Docampo, presidenta de la asociación de vecinos. Y a finales del pasado mes de agosto, la comisión de fiestas optó por instalar un andamio con una escalera para poder celebrar la tradicional romería de Santa Comba.

Pero aquello fue solo un parche para un acontecimiento puntual. Y el problema sigue ahí: desde que falta el acceso, la asociación Columna no puede acometer los trabajos de mantenimiento y reparación que venía realizando en el templo cada pocos meses. Ni tampoco organiza ya visitas guiadas para grupos de turistas.

Ante esta situación, la entidad cultural se puso en contacto con la Demarcación de Costas y con el Ayuntamiento de Ferrol hace ya varios meses, pero ha pasado un año y la ermita sigue sin accesos.

Negociación

Fuentes de Costas indicaron ayer a este diario que de momento no hay proyecto ni «disponibilidad presupuestaria» para reponer el acceso a la ermita de Santa Comba, y recordaron, al mismo tiempo, que la escalera que había antes fue ejecutada por otra administración. Según los vecinos, la obra fue realizada por la Diputación de A Coruña y, años más tarde, el Ayuntamiento de Ferrol acometió algunas reformas en el acceso.

Ante este panorama, el Concello ha decidido coger el toro por los cuernos y, ayer mismo, el concejal Rafael Fernández Beceiro se comprometió a buscar una solución. «Lo primero que hay que hacer es un proyecto, cuya redacción pediremos a Costas, y luego ya analizaremos cómo se puede financiar la obra», anotó el edil de Medio Ambiente.

En cualquier caso, el concejal advirtió de que la obra no se ejecutará de forma inmediata, ya que antes de que los trabajos puedan comenzar el Ayuntamiento deberá contar con el visto bueno de Costas, la Consellería de Cultura y Medio Rural, ya que se trata de un enclave situado en dominio público marítimo-terrestre, que da cobijo a valiosos restos arqueológicos y que cuenta con una protección especial como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Sea cual sea la administración que finalmente asuma el coste de los trabajos y su ejecución, López Hermida solo espera que «unos y otros se dejen de pasar la pelota» y «alguien mueva ficha de una vez» para devolver a Santa Comba su escalera.