Una delegación militar de Arabia Saudí visitará mañana Navantia Ferrol y viajará en la quinta fragata noruega


ferrol/la voz.

Los modelos de buques de Navantia Fene-Ferrol continúan suscitando el interés internacional. Así, una delegación de militares y autoridades de la Defensa de Arabia Saudí visitará mañana el astillero militar para conocer in situ las posibilidades que ofrece la factoría y su potencial y evaluar en detalle las ventajas competitivas de sus diseños. Arabia es uno de los país en los que la empresa pública española tiene puestas parte de sus expectativas de contratación, puesto que mantiene abierto desde hace varios años un concurso para dotarse de al menos 12 fragatas.

En estos momentos en la factoría ferrolana se están ejecutando dos tipos de fragatas diferentes: la F-105 Cristóbal Colón para la Armada española, y la F-314 Thor Heyerdahl para la de Noruega. De hecho, la comitiva tendrá ocasión en la ciudad de viajar a bordo del quinto navío para la Marina nórdica, que estos días está finalizando sus pruebas de mar oficiales.

Militares y autoridades

Tienen previsto acudir a la ciudad el jefe de la división de Operaciones de las Fuerzas Armadas, Saleh Musleh S. Alshamrani; el coronel Ahmed Mohammed R. Albrikan, de la dirección de Planes y Operaciones de la Fuerza Naval; el teniente coronel Abdulrahman Nasser S. Almutlaq, de la dirección general de planificación, presupuesto y seguimiento, y el coronel ingeniero Mohammed Ahmed M. Alohali, de la Empresa Nacional de Industria Militar.

Esta visita a la antigua Bazán se produce pocas semanas después de que el príncipe Jalid Bin Sultan Bin Abdulaziz, ministro adjunto de la Defensa de Arabia Saudí, se hubiese reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de de Defensa, Carmen Chacón, en un encuentro en el que se abordó la posible compra de tanques por parte del país a la industria española. En concreto, se estudió la adquisición de entre 200 y 300 tanques del modelo Leopard , un encargo que, de concretarse, podría generar al Estado alrededor de 3.000 millones de euros.

Para Navantia, tanto los países del Golfo Pérsico como los de Asia se encuentran entre los mercados potenciales de futuro, ya que cuentan con un elevado volumen de compra de buques militares de alto valor, pero carecen de una industria con infraestructura suficiente en los que desarrollarlos.

Marcado carácter político

Aunque en el mercado de la construcción de fragatas Navantia podría competir con otros astilleros internacionales por el encargo de Arabia, en el segmento militar, la obtención de este tipo de encargos depende en gran medida de las negociaciones de marcado carácter político que se lleven a cabo entre los distintos países.

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