Los investigadores rescatan del olvido las peregrinaciones de la prehistoria

La Voz

FERROL

29 abr 2010 . Actualizado a las 12:47 h.

La primera jornada sobre el Camino Olvidado que ayer tuvo por escenario el Campus Universitario de Esteiro sirvió de punto de encuentro a los investigadores para reivindicar, frente al olvido, la peregrinaciones de la prehistoria. Lo que en un principio se concibió como un congreso alrededor de una de las rutas jacobeas menos presentes en el imaginario colectivo -la que bordea el litoral de la Galicia do Norte, desde la desembocadura de los ríos Xuvia y Belelle hasta la del Eo- se convirtió ayer, a través de sus primeras ponencias, en una recuperación de los orígenes de la peregrinación a Galicia, muy anteriores al Cristianismo.

«A Galicia xa se peregrinaba na Idade do Bronce», señalaba ayer el historiador Alfredo Erias, director del Museo das Mariñas. Erias recordó que mucho antes de que surgiese el Camino de Santiago ya se peregrinaban a los confines galaicos tanto los fieles de Hércules como quienes veneraron a Bricareo, el dios celta que vigilaba «as portas do Alén» y que tenía encomendada la misión de conducir las almas de los muertos «ás illas dos benaventurados». Una creencia, ésta, explicó Erias, de la que quedan importantes vestigios en nuestras costas atlánticas.

La ponencia inaugural de ayer, no obstante, giró en torno a un tema bien distinto: la iconografía con la que se ha representado, en diferentes momentos, al Apóstol Santiago. Una cuestión que analizó el profesor Ramón Yzquierdo Perrín, catedrático de la Universidade da Coruña, autor de reconocido prestigio europeo y académico numerario de las Academias de Nuestra Señora del Rosario y San Rosendo.

Segunda jornada

El encuentro, promovido por el Instituto Galego de Estudos Célticos y la Asociación Terra Celta conjuntamente con la organización estudiantil Elga, está dirigido por Javier Acosta, que integra el comité organizador junto a Lorena Horjales, Alejandro Núñez y Rogelio Rivas, y cuenta en el comité científico con la presencia de Andrés Pena Graña, Segundo Leonardo Pérez López, Heitor Rodal, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés y el ya mencionado Ramón Yzquierdo Perrín. Entre los conferenciantes que participarán esta tarde en la segunda jornada, que será la de clausura y que comenzará a las 16 horas en el salón de actos del vicerrectorado del campus universitario de Esteiro, se encuentran los investigadores Julio Grande, Andrés Pena Graña, Otero Piñeiro, González-Ledo y el director del Insituto Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Todas las conferencias del congreso son abiertas al público, y de acceso libre y gratuito.