José Antonio Ponte Far ingresa en la junta directiva de la Asociación de Críticos Literarios Españoles

R. L.

FERROL

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor y ensayista José Antonio Ponte Far, biógrafo de Gonzalo Torrente Ballester, formará parte, durante los próximos seis años, de la junta directiva de la Asociación de Críticos Literarios Españoles, en cuya presidencia el también gallego Ángel Basanta sucede a Miguel García-Posada. Ponte, que formaba parte de la candidatura con la que Basanta concurrió a las elecciones celebradas en el seno de la asociación -la candidatura elegida, finalmente, con más de dos tercios de los votos emitidos por los asociados-, tendrá el cargo de vocal.

«Estou moi satisfeito, pero ao mesmo tempo creo que a que teño ante min é unha grande responsabilidade -señalaba Ponte Far ayer-, porque hoxe o labor do crítico literario é máis importante que nunca. Con todo o que se publica na actualidade -añadía-, o crítico é que ten a responsabilidade de axudarlle ao lector a separar o gran da palla».

El profesor ferrolano también recordó que la asociación de la que será ahora directivo es la que cada año concede el Premio Nacional de la Crítica. «Un premio -señaló- que na miña opinión é o máis independente de cantos se conceden hoxe, posto que o xurado actúa con absoluta independencia e sen atender máis criterios que os estrictamente literarios».