«Busco algo diferente: la moda es reinventarse»

Antía Díaz / Manuel Arroyo

FERROL

Covadonga Gutiérrez llegó al diseño en segunda convocatoria y hoy participa ya en varios certámenes

15 ene 2010 . Actualizado a las 14:15 h.

Fenesa, nacida en el 75, a Covadonga Gutiérrez nada parecía encaminarla al diseño de moda. Licenciada en Filología Inglesa, tras ejercer de profesora y trabajar en telemárketing, finalmente decidió liarse la manta a la cabeza y dedicarse a lo que de verdad le gustaba: la moda. Ya tiene una primera colección, llamada Utopía.

-¿Y cómo llega una licenciada en Filología al diseño?

-Un poco por casualidad, pero siempre me ha gustado. Llega un momento en que lo que haces no te motiva, y te pones a hacer lo que te gusta. Empecé a mostrar mi trabajo en el salón nupcial De Blanco, en Ferrol, donde conseguí un tercer premio con una compañera, Y eso te motiva mucho más, porque ves que se valora, que gusta lo que haces.

-¿No te parecía que era un poco tarde para cambiar de profesión?

-(Se ríe) Bueno, yo soy bastante inquieta. Si lo eres, y si tienes creatividad, siempre vas a intentar hacer algo nuevo.

-¿Y cómo definirías tus diseños?

-Hay un poco de todo, pero quitando el bañador que ganó en Santander, y que es de inspiración celta, en el resto busco crear una colección un poco más grande, y está inspirada en el Parque Güell de Gaudí.

-¿Cómo se traslada el universo de Gaudí a la moda?

-Es complicado. Los que estamos en este mundo buscamos algo diferente: la moda es reinventarse. En este caso, utilizo el mosaico acrílico, con pegamento textil, y utilizo asimetrías, curvas...

-¿Y cómo lo recibe el público?

-En general, a la gente le gusta. Y no deja de sorprenderme, porque hago cosas menos ponibles, busco diseños para la pasarela. Yo creo que a la gente le gusta ver cosas un poco diferentes, ver más color... porque todo es negro o de tonos apagados. La gente está abriendo un poco más la perspectiva en la moda, diferencia lo que es pasarela de lo que es comercial.

-¿Incluso en una comarca pequeña, como esta?

-Sí, porque ahora tienes acceso a todo. Desde los medios como prensa, televisión o radio, a Internet, sobre todo, con el que da igual que estés en una gran ciudad o en una aldea.

-¿Qué harás cuando tengas que convertir esas prendas en algo más comercial?

-Es fácil: eliminar las formas exageradas, y quedarte con los detalles. Los colores, o los mosaicos, se pueden mantener.

-Este último año, has enseñado tus trabajos en el certamen de Jóvenes Diseñadores de Cantabria, has participado en la Semana de la moda de Galicia, también has mostrado tus diseños en la gala de Miss y Míster Ferrolterra, ¿cómo valoras el respaldo que has conseguido en estas citas?

-Aún estoy poniendo los pies en la tierra, ¡no sé ni lo que esperar! La verdad es que son una buena manera de darse a conocer.

-Y para el próximo año, ¿qué proyectos tienes?

-Acabo mi formación en junio. Antes, he sido seleccionada para la Mostra do Encaixe de Camariñas. Y después de junio, quiero entrar ya en el mundo laboral.