La F-103 asume en Dinamarca el mando de una flota de la OTAN

A. Vellón

FERROL

La agrupación naval ejerce, como tarea principal, la vigilancia costera de los países miembros

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La fragata F-103, la Blas de Lezo , -con base estable en Ferrol-, ha relevado ya en el puerto danés de Copenhague a la F-101 para asumir el mando de la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1), que agrupa a varios buques de guerra de la Alianza Atlántica. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la Armada. Se trata de una unidad naval de carácter rotario, tanto por los navíos como por las naciones que la integran. Su tarea principal es la vigilancia costera de los países miembros de la OTAN, pero que también está preparada para reaccionar de manera inmediata en caso de requerirse sus servicios.

A lo largo del pasado año la SNMG-1 estuvo participada por buques de Canadá, Dinamarca, Portugal, Alemania, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. Según precisó el Ministerio de Defensa, la agrupación militar obtuvo un éxito sin precedentes para incrementar «el entendimiento marítimo global» con presencia en África y en el Caribe. Durante el 2008 las cuatro naves que integran la fuerza operarán tanto en el océano Atlántico como en el mar Báltico y el Mediterráneo. El objetivo es mejorar el conocimiento y control costero de esas aguas y llevar a cabo, además, ejercicios navales conjuntos.

La F-103, con una dotación de 200 marinos, traslada además al estado mayor de esta flotilla, cuyo mando máximo, también rotatorio, corresponde en el 2008 al contraalmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat, que el pasado mes de enero relevó en ese puesto al también contraalmirante norteamericano Michael K. Mahon.

Hasta julio

¿Cuánto tiempo estará desarrollando esta misión la Blas de Lezo ? Siempre según las mismas fuentes consultadas en la Armada, estará navegando -y haciendo paradas en diferentes puertos- hasta mediados de julio.

La misión al frente de la agrupación naval de la OTAN será una nueva prueba de fuego para la F-103, que el pasado 25 de septiembre sufrió un accidente en aguas de Escocia, al tocar fondo en un banco, participando en otras maniobras internacionales. Volvió a estar operativa a finales del mes de enero y, desde ese momento, ha realizado ya nuevos ejercicios que se han desarrollado con éxito.