«Sobre la dislexia alguno solo sabe que no es una ciudad de Japón»


08/01/2008 02:00 h

Carmela Díaz, vecina de Freixeiro, en Narón, es cocinera y madre de dos niños. El pequeño, Carlos, es disléxico. Las dificultades que se ha encontrado en su vida escolar, causadas «muchas más veces por la incomprensión o el desconocimiento», la han llevado a fundar hace un año y presidir la Asociación Galega de Dislexia, con la que es posible contactar en el 609 139 223 o en el correo cdiaz@fedis.org. La entidad nació en Ferrol de la mano de ella y de otras tres madres de la zona y ya cuenta más de veinte socios por toda Galicia.

-¿Están bien atendidos los niños con dislexia en Galicia?

-Creo que no. Es muy difícil conseguir un diagnóstico y además hay mucho desconocimiento sobre lo que es la dislexia. A mucha gente solo le suena el término, saben que no es una ciudad de Japón y poco más. En un colegio el orientador, que suele ser un psicólogo, sabe cómo tratar al niño, pero otros profesores no. Estoy cansada de oír que es un vago, por ejemplo. Son niños que igual tienen una caligrafía muy mala en comparación con los demás, pero a ellos les supone un esfuerzo muy grande conseguirla aunque lleguen suspensos en Lengua. Vamos un poco por detrás, porque en otras zonas les dejan usar un ordenador y así les es más fácil.

-Pero hay muchos casos ¿no?

-Cerca de un 10% de la población puede ser disléxica en un grado leve, los casos serios se reducen al 5%, pero en todo Narón no hay ni seis diagnosticados. Uno de nuestros objetivos es pedir a la Xunta que se concreten unos criterios de diagnóstico firmes.

-El fracaso escolar será elevado.

-Creo que muchos casos de fracaso son de niños disléxicos, a los que no se les enseña de acuerdo con esa circunstancia, a pesar de que en algunos casos se sabe que lo son. En realidad son niños admirables, porque con la enseñanza tradicional se encuentran con que no entienden muchas cosas, no avanzan al mismo ritmo, no se les escucha e incluso se les falta al respeto. Una de las cosas que temo es que pierdan la capacidad de aprender.

-¿Cómo se puede mejorar?

-Creo que con la colaboración de los padres, los profesores y la Administración se podrá mejorar. Y también aplicando nuevos métodos de enseñanza adaptados, porque para eso hablamos de multiculturalidad ¿no?

Votación
1 votos