Cuarenta carrilanas competirán en la bajada a San Mamede

FERROL

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

VALDOVIÑO | Las carrilanas de San Mamede ya calientan motores para, el próximo fin de semana, descender la undécima Baixada Internacional. Habrá diversión, imaginación y deportividad durante tres días. Todo ello con el aliciente de que, según anunciaron los organizadores, el sábado 11 tocará el grupo Los Ronaldos, con Coque Malla al frente. Con este programa, la asociación que promueve el evento prevé que unas diez mil personas procedentes de distintos puntos de la geografía gallega y española se den cita en Valdoviño.

Así, Diego Barcia, director de la carrera, explicó que acudirán a la bajada pilotos gallegos, valencianos, vascos, catalanes, madrileños y un alemán. Aunque la afluencia de participantes es siempre muy alta, «en la pasada edición compitieron 97», los organizadores creen que la cifra máxima ideal es cuarenta: «Si desfilan muchas más, al final se acaba cansando la gente, y se prolonga mucho».

El encuentro empezará el viernes con la recepción de los asistentes en la zona de acampada. Para que tomen fuerzas de cara a la bajada, la asociación que promueve el evento dará vida a una Noite meiga, con queimada para todos los invitados.

La jornada del sábado estará dedicada, según relató Diego Barcia, a los entrenamientos, que los habrá tanto libres como oficiales. Aunque la mejor preparación con vistas a la competición será la asistencia al concierto de Los Ronaldos.

Plato fuerte

A partir de las 22.00 horas pisarán el escenario los teloneros, en este caso, un grupo local, Paso de Cebra. La organización de esta actuación ha corrido a cargo del empresario Fran Freire, que ha logrado la implicación de varias empresas para reunir los 40.000 euros que cuesta traer a la banda de Coque Malla. «Tenemos que agradecerle a Fran que se haya embarcado en esta aventura», afirmó el presidente de la asociación, Emilio López.

A partir de las cuatro y media de la tarde del domingo, las carrilanas deberán tomar la salida, para iniciar la primera de las dos bajadas que se producirán a San Mamede.

Los tres primeros clasificados se llevarán un premio en metálicos, de 1.500 euros, y una figura de porcelana. Además, se repartirán tres galardones a la simpatía y otro al mejor diseño. Los que no compitan también tendrán opciones de llevarse un reloj -se sortearán 30- y balones firmados por la plantilla del Deportivo.

En la presentación de la carrera estuvo presente también la alcaldesa de Valdoviño, Isabel Álvarez, y el concejal de Cultura. Los que deseen más información, pueden entrar en www.carrilanas.es, desde donde se podrá seguir la carrera en directo.