Veintidós batidas eliminarán el sábado la «basuraleza» de espacios naturales

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

La Xunta apoya esta campaña estatal que promueven SEOBirdLife y Ecoembes

12 jun 2018 . Actualizado a las 10:58 h.

Han acuñado hasta un nuevo término, la basuraleza, es decir, la basura que se acumula en la naturaleza. Y el objetivo del proyecto Libera: naturaleza sin basura es precisamente eliminarla. La Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife) y Ecoembes han organizado de forma conjunta la iniciativa 1m2 por la naturaleza, que se desarrollará en numerosas localidades de España el próximo sábado, día 16. En Galicia contará con el apoyo de la Xunta con el objetivo de superar con creces los 160 voluntarios que lograron reunir el año pasado.

 Cruz Ferreira, directora xeral de Calidade Ambiental; la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey; y el responsable de comunicación de SEO, Miguel López, presentaron las 22 batidas que acogerá Galicia en distintos horarios a lo largo del sábado, en entornos naturales como la playa da Madalena en Cabanas; la ría do Burgo; el paseo de Coroso en Ribeira; las marismas de Alba en Pontevedra; Seoane do Courel; el río Arenteiro en O Carballiño; o la senda de Lagares en Vigo. El año pasado, en la primera edición, se limpiaron siete entornos, como el parque botánico de Montealegre, el merendero de Ois, en Culleredo, o el arenal de A Madalena, que repite en esta edición. En total lograron recoger unos 176 kilos de basura, muchos de ellos cerillas, toallitas húmedas o distintos tipo de envoltorios.

Los voluntarios proceden de centros educativos, organizaciones ambientales, pero también de empresas como Telefónica o Indra, que organizan sus propias recogidas en puntos concretos. En todas las batidas se establece un punto de encuentro, a partir del que se pondrán en marcha los equipos de recogida de basura. Todos los que quieran inscribirse pueden hacerlo todavía a través de la web del proyecto, www.proyectolibera.org hasta el viernes día 15.

España entera se volcará en este proyecto con más de 340 puntos de recogida de basura en numerosas localidades, y organizado por distintas entidades ecologistas. Es la segunda edición de una propuesta que en el primer año movilizó a once mil voluntarios en todo el Estado, con más de 300 organizaciones implicadas y logrando limpiar casi medio millar de puntos.

1m2 por la naturaleza no es la única actividad que se enmarca en la campaña de la Sociedad de Ornitología y Ecoembes, ya que también se han puesto en marcha 1m2 por el campo, los bosques y el monte; 1m2 por los ríos, embalses y pantanos; y 1m2 por las playas y los mares. Todas tienen un objetivo claro, indicó Cruz Ferreira, recordar que el abandono y la acumulación de basura en los entornos naturales es un problema generalizado, frente al que la parálisis no es una opción válida. Este sábado todos los que quieran recoger su propio metro cuadrado de basuraleza tienen una oportunidad en 22 localidades gallegas y en batidas que comenzarán a las nueve de la mañana las más madrugadoras (en el Colexio Divina Pastora de Ourense, por ejemplo), y hasta las cinco de la tarde las últimas.

Libera, un proyecto que nace para pasar del no lo cojas al no lo tires

«Libera, naturaleza sin basura», nace de la oenegé ambiental decana de España, SEO / BirdLife, en alianza con Ecoembes, ante el fenómeno tan generalizado que se da en los entornos rurales y costeros de acumulación de basura. Los promotores quieren cambiar el «no lo cojas, es basura» por un «no lo tires, es basura», algo que pasa por una mayor concienciación ambiental. Y es que los efectos de la «basuraleza» en el entorno son graves. Según las entidades organizadoras, en el año 2016 estos residuos afectaban a 800 especies silvestres y a 1.400 marinas y acuáticas. El 90 % de las aves marinas, describe el proyecto Libera, han ingerido plástico, y se estima que un 17% de las especies afectadas por la «basuraleza» forman parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.