Separar para reciclar, un juego de niños

M. A.

FAI GALICIA VERDE

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta y Ecoembes muestran los beneficios del reciclaje en la gran fiesta de Voz Natura

04 jun 2018 . Actualizado a las 07:21 h.

La gran fiesta de fin de curso del programa medioambiental de La Voz de Galicia contó en su programa lúdico con un espacio específico dedicado al reciclaje. Ecoembes, la entidad medioambiental sin ánimo de lucro, y la  Xunta de Galicia participaron en la cita de Voz Natura -en Acea de Ama- con un recinto en el que mayores y pequeños pudieron descubrir los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente la cadena de reciclaje a través de juegos y actividades cuyo fin es explicar la importancia de separar los residuos para completar el ciclo de los productos.

Desde canastas de colores para encestar cada desecho en el lugar apropiado a ruletas de reciclaje; actividades didácticas y atractivas con las que concienciar y educar a los más pequeños de la casa sobre los valores de la economía circular, una apuesta de futuro sostenible que promueve el ciclo continuo de la materia prima frente al «producir, usar y tirar».

Bruno de Llano, responsable de Ecoembes en Galicia, detalla que en el espacio habilitado se proporcionó información acorde al público infantil y se realizaron juegos para los niños y niñas asistentes que, además, recibieron un obsequio.

Los gallegos reciclan cada día más

Aunque a un ritmo menor que otras comunidades del país, Galicia avanza en el reciclaje de residuos. Según el último balance de Ecoembes, presentado el pasado mes de mayo, en el 2017, el aporte de envases y papel a sus respectivos contenedores creció un 2 % respecto al año anterior. Esto es, en Galicia se reciclaron 58.037 toneladas de envases domésticos, lo que supone una media de 10,5 kilos de envases por persona depositados en el contenedor amarillo y 12,9 kilos de papel (azul).

En materia de sensibilización, la entidad medioambiental y la Xunta destinaron 3,5 millones de euros a través de diferentes proyectos y celebraron el primer Congreso de Economía Circular en noviembre del pasado año.