Galicia aumenta un 2 % la tasa de reciclaje de envases domésticos

M. A.

FAI GALICIA VERDE

PACO RODRÍGUEZ

Cada gallego depositó en el contenedor amarillo 10,5 Kilos y 12,9 en el de recogida de papel

22 may 2018 . Actualizado a las 14:34 h.

Galicia avanza en el reciclaje de residuos. En el 2017, el aporte de envases y papel a sus respectivos contenedores creció un 2 % respecto al año anterior, según los datos presentados por Ecoembes esta misma semana. Así, el informe determina que en Galicia se reciclaron 58.037 toneladas de envases domésticos, un dato que «ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón)», subraya la organización medioambiental, defensora de la economía circular.

La colaboración de ciudadanos, concellos y empresas se ha traducido en una media de 10,5 kilos de envases por persona depositados en su contenedor y 12,9 kilos de papel. Para facilitar el reciclaje y acercarlo a los usuarios, el número de contenedores amarillos y azules ascendió a los 46.311 (1.622 más que el 2016), lo que permite que «prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva». Ecoembes destaca asimismo la puesta en marcha del proyecto HORECA -con el objetivo de fomentar la recogida selectiva selectiva en el sector de la hostelería- en más de 23 municipios y entidades.

En materia de sensibilización, la entidad medioambiental y la  Xunta destinaron 3,5 millones de euros a través de diferentes proyectos y celebraron el primer Congreso de Economía Circular en noviembre del pasado año.

Balance positivo

En el conjunto estatal, durante el año pasado se reciclaron prácticamente 1.400.000 toneladas de envases domésticos, un 3,5 % más respecto al 2016. Galicia, como se ha mencionado, crece por debajo de la media (un 2 %), pero camina en la buena dirección para alcanzar los objetivos fijados por las directrices europeas. De hecho, el dato global de España ya supera la tasa establecida para el 2030, que debe ser para los Estados Miembros de un 70 % de reciclaje de los envases. A día de hoy, el conjunto de las comunidades autónomas ya alcanzan una tasa del 77,1 % en cuanto a este tipo de residuos, que suponen una cuarta parte del total de los productos que se reciclan en el país.

Fernando Blázquez, gerente de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, ha señalado en la presentación del informe la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse: «En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8% de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas». Pero la Unión Europea quiere que en el 2030 se reciclen el 60 % de todos los desechos producidos, esto es, España debe doblar su trabajo en los próximos doce años. Blázquez ha incidido sobre la trayectoria de Ecoembes como impulsor de la economía circular y ha afirmado que «teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998 apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva».

Beneficios medioambientales

Según Ecoembes, el reciclaje de envases realizado en España durante el 2017 ha permitido ahorrar 1,3 millones de toneladas de materias primas y 20,15 millones de metros cúbicos de agua. O lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de agua de Santiago de Compostela durante más de cuatro años y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica. También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que supondría las emisiones de un tercio de la población del país en el trayecto por carretera entre Madrid y Barcelona.