El imparable ascenso de los eSports

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

EDGARDO

27 jul 2017 . Actualizado a las 10:05 h.

Los deportes electrónicos son ya una realidad sólida que ha trascendido el mundo de los videojuegos para instalarse en numerosos ámbitos de la vida diaria de muchas personas. El pasado mes de junio, los equipos profesionales de eSports de seis clubes históricos del fútbol europeo ?Manchester City, Ajax, Roma, Schalke 04, Brøndby y Valencia? compitieron en un torneo de FIFA 17; el certamen se desarrolló sobre el césped del estadio Vicente Calderón y las partidas pudieron seguirse en directo a través de pantallas gigantes. Es solo una muestra de la simbiosis entre deporte tradicional y digital y del tirón que este tipo de acontecimientos despiertan ya a nivel planetario. Galicia no es ajena a este fenómeno, con plataformas como GamersWalk que acaba de unirse con VFO, la competición oficial de EA Sports FIFA. Recientemente realizaron una serie de showmatch o partidos demostración durante los cuales los usuarios podían ganar camisetas oficiales de los equipos participantes, una Nintendo Mini NES o un videojuego FIFA 18.

Mientras las grandes ligas echan el cierre una vez terminada la temporada, las competiciones de eSports no descansan. Por ejemplo, Ubisoft (una de las mayores compañías desarrolladoras de videojuegos) dio el mes pasado el pistoletazo de salida de la Rainbow Six Pro League con un enfrentamiento entre PENTA Sports y Supremacy, dos de los principales equipos del torneo en Europa. A mucha gente no les sonarán de nada, pero estos clubes (alemán y francés, respectivamente) llevan casi un lustro participando en estos eventos, sus jugadores ganan premios millonarios y sus camisetas son tan cotizadas como las de Messi o Cristiano Ronaldo.

Las grandes compañías de telecomunicaciones han visto el filón y no han dudado en sumarse a la fiesta. Vodafone España ha creado un canal de Twitch (la plataforma de streaming de deportes electrónicos más popular), denominada Esports Vodafone, con contenidos formativos, de entretenimiento y actualidad específicamente enfocados a la comunidad gamer. Uno de sus programas es Esports Academy, que permite conocer de cerca a diferentes streamers, que comentan sus estrategias de juego, cómo entrenan y compiten en directo. Estas retransmisiones cuenta regularmente con invitados especiales, exactamente de la misma forma que ocurre con los grandes partidos de la Champions o los torneos del Grand Slam.

También los fabricantes de hardware están muy interesados en esta nueva modalidad de juego y firmas como HP han reforzado su catálogo de ordenadores para juegos (en su caso, la familia OMEN), que ofrecen una potencia nunca vista: tarjetas gráficas de última generación, fuentes de alimentación de alto rendimiento, ingeniería térmica avanzada y refrigeración líquida opcional, altavoces con overboost, y pantallas con resolución 4K y superiores que permiten gestionar las partidas multijugador. El futuro es presente en los eSports.