La carrera por ser la mejor plataforma

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

La televisión pierde adeptos en beneficio de los servicios en «streaming» y Netflix, HBO o Amazon Prime Video luchan en su particular juego de tronos por conseguir la mayor porción de pastel, pero, ¿cuál es la mejor?

27 jul 2017 . Actualizado a las 09:54 h.

Hace unos meses una de las plazas más emblemáticas de Madrid se rendía a un cartel en el que cuatro chicas con uniforme azul le contarían al mundo los obstáculos que una mujer tenía que superar en los años 20 para hacerse respetar. El hecho de que el Tío Pepe luciera una imagen de dimensiones astronómicas del que sería el estreno de la primera serie que Netflix producía en España era toda una declaración de intenciones: las plataformas en streaming no solo han llegado para quedarse, sino que amenazan al pasatiempo al que los españoles dedican más horas, la televisión.

Solo Netflix acumula más de 104 millones de suscriptores en todo el mundo, y HBO, más desde la vuelta de la esperadísima Juego de Tronos, le va a la zaga. No son las únicas plataformas que están conquistando los hogares de mayores pero sobre todo de jóvenes ?en España, el 11 % de las casas cuentan con una inscripción a alguno de estos servicios? , muy a pesar de que estos servicios no son gratuitos. Es por eso que a la hora de decantarse por uno u otro lo mejor es analizar sus pros y contras.

Si se trata de precio, quien se lleva la palma entre las principales competidoras (léase Netflix, HBO y Amazon Prime Video) es el gigante de Jeff Bezos. Amazon Prime Video cuesta ni más ni menos que 20 euros al año. Es decir, al mes no vale lo que un desayuno de barra de bar. Ahora bien, los más puristas le ponen bastantes pegas. La principal: el catálogo de series y películas no tiene punto de comparación con los de Netflix y HBO, siendo el de Amazon mucho más limitado. ¿Que por qué sale tan barato? La clave es que su negocio no radica en la plataforma de streaming, sino en la distribución de productos. En lo que se refiere a la parte económica, le sigue HBO, ya que por 7,99 euros al mes es posible disfrutar de la variedad de series (muchas de producción propia), filmes y documentales que ofrece el canal. No obstante, si uno es meticuloso con eso de la calidad de la imagen, aquí la que se lleva la palma es Netflix y su reproducción de vídeo en 4K.

Hasta aquí todo en orden. Ahora bien, la miga para muchos está en la posibilidad de que la plataforma te permita disponer de pantallas simultáneas. ¡Cuántos compañeros de piso y familias han dejado de discutir gracias a este invento! Estas plataformas lo saben y la mayoría permiten que varias personas al mismo tiempo estén utilizando el servicio. En el caso de Movistar +, por ejemplo, este se puede ver en dos dispositivos al mismo tiempo. Caso similar a lo que ocurre con HBO. Además, ambos permiten que una misma suscripción sirva para cinco dispositivos ?incluyendo móvil, tableta y ordenador?. Netflix gana por goleada en este aspecto, ahora bien, también hay que rascarse el bolsillo, pues solo el plan premium permite hasta a cuatro personas estar disfrutando de la oferta de la plataforma a la vez. ¿Y qué pasa con esas otras plataformas que están despegando? ¿Pueden hacerles sombra a las omnipotentes Netflix y HBO? Por lo pronto los más «indies» no tienen duda: ellos se quedan con la oferta independiente de Filmin, que cuesta 8 euros al mes.

Puntos fuertes y débiles de las 6 grandes

NETFLIX

Lo mejor. La reproducción de vídeo en 4K y su amplia oferta. Las series y documentales de producción propia son de lo más valorado.

Lo peor. Los suscriptores se quejan de que el catálogo de películas no está a la altura. Se salvan las superproducciones del universo Marvel.

Precio. El plan básico cuesta 7,99 euros; el estándar, 9,99 euros y el premium, 11, 99. Hay un mes gratis de prueba. 

Orden de contenidos. Sencillo. Permite seguir una serie o filme donde lo has dejado y puedes crear tu propia lista de contenidos.

HBO

Lo mejor. Su infinito catálogo de películas y la producción propia por la que el gigante Netflix suspira: «Juego de Tronos». Acepta conexión de hasta 5 dispositivos.

Lo peor. La gran limitación es la reproducción simultánea. Solo se puede utilizar una misma suscripción en dos dispositivos a la vez.

Precio. Cuesta lo mismo que el plan básico de Netflix ?7,99 euros?, con la diferencia que esta plataforma solo ofrece esta opción.

Orden de contenidos. Navegación sencilla e intuitiva. Engloban los capítulos por modelos temáticos como «las mejores sagas», «los clásicos»...

MOVISTAR +

Lo mejor. El modo «offline» y los más de 6.000 títulos que ofrece su catálogo. También incluye todas las temporadas de «Juego de Tronos».

Lo peor. El precio y que no dispone de la opción multipantalla, solo puedes tener una. Tampoco es compatible con Apple TV o Chromecast.

Precio. El gran handicap. Algo más de 60 euros al mes si se tiene el pack con móvil e Internet. En caso contrario, rondará los 42 euros.

Orden de contenidos. Tienes acceso a golpe de clic a los contenidos de la última semana y los grabados. Pero no es el más intuitivo.

AMAZON VIDEO

Lo mejor. Al igual que Movistar + incluye la opción de visualización «offline». Además, permite la visualización simultánea hasta en tres dispositivos.

Lo peor. Catálogo muy limitado si se compara con la oferta de películas y series de Netflix o de HBO. En calidad de imagen no pasa del 1080p.

Precio. El rey del saldo. Puedes acceder a este servicio pagando solo 19,95 euros al año, es decir, tan solo 1,66 euros al mes.

Orden de contenidos. En un solo vistazo no se encuentran fácil los contenidos y hay que ir desplegando bastantes pestañas para llegar al objetivo.

WUAKI

Lo mejor. La clave de su éxito se basa en los clásicos. Tiene toda la saga Disney o de Star Wars. Y la antesala de lo que ahora supone «Juego de Tronos»: «Perdidos».

Lo peor. No está a la altura en cuanto a contenidos de actualidad. Tampoco ofrece la posibilidad de usar el servicio de forma simultánea.

Precio. La suscripción es de 6,99 euros al mes. Para muchos es caro si se tiene en cuenta que tienen poca oferta en exclusiva.

Orden de contenidos. Tiene a su favor que además cuenta con una especie de lista de deseos y el apartado «Mi videoteca».

FILMIN

Lo mejor. Perfecta para los amantes de películas y documentales «indie». Tiene acuerdos con festivales de cine y música para ofrecer contenido en exclusiva.

Lo peor. No puede verse a través de consolas. Cuando se da a «play» en una película uno no tiene tiempo ilimitado para verla, sino que cuenta con 72 horas.

Precio. La cuota básica es de 8 euros al mes, aunque hay películas catalogadas como «premium» no incluidas.

Orden de contenidos. Visual y atractivo, los contenidos están en secciones y tiene un perfil claro: hombres y mujeres que rondan la treintena.