Alcatel A3 XL: un gran «phablet» a precio de derribo

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Por menos de 200 euros, el Alcatel A3 XL ofrece una pantalla de 6 pulgadas a medio camino entre un teléfono inteligente y una tableta. Los dispositivos de la marca de origen francés, ahora en manos de Nokia, son fabricados por la china TCL gracias a una licencia.

23 jul 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los phablets, esa categoría de dispositivos a medio camino entre los smartphones y las tabletas, deberían ya empezar a englobarse directamente en el primer grupo. Aunque la mayoría de los terminales que se comercializan hoy en día superan las 5 pulgadas de pantalla, pocos son los que llegan a las 6 pulgadas, y eso es lo que ofrece precisamente el Alcatel A3 XL. Junto a un precio recomendado de 199 euros, se convierte en una alternativa de bajo coste para aquellos usuarios que buscan un panel de grandes dimensiones, aunque ello también suponga llevar un pequeño ladrillo en el bolsillo.

La pantalla IPS del A3 XL tiene una resolución HD (1.280 x 720 píxeles). El terminal cuenta con 2 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento algo escasa (16GB), aunque admite tarjeta Micro SD de hasta 32 GB.

Pese a ser un smartphone low cost, el modelo de la casa francesa incluye la tecnología de reconocimiento de huella dactilar. Con ella se puede no solo desbloquear el teléfono, sino también responder llamadas rápidamente, tomar fotos, encriptar documentos y acceder a otras aplicaciones.

Apps fotográficas

En cuanto a sus cualidades fotográficas, el Alcatel A3 XL tiene una cámara frontal de 8 Mpx y otra posterior de 13 Mpx. Ambas cuentan con flash y el apoyo de una serie de apps ?que forman parte de la capa de personalización del software? para editar la imágenes: Face Beauty y Face Show ayudan al usuario a personalizar los selfis, y Collage genera un ensamblaje de varias fotos de forma instantánea.

La batería es de 3.000 mAh. y otras características son la conectividad 4G; el WIFI 802.11 b/g/n, 2.4GHz Wi-Fi Direct; y el Bluetooth 4.2, GPS con A-GPS.

Alcatel es actualmente una marca comercial de Nokia ?compró el gigante francés el año pasado por 16.500 millones de euros? utilizada bajo licencia por TCL Communication.

Con sede en Huizhou (Guangdong, China), TCL Communication diseña, desarrolla y comercializa en más de 160 países toda una gama de productos y servicios de movilidad e Internet bajo la marca Alcatel. Según los datos de la firma de investigación de mercado de telecomunicaciones IDC, la compañía ocupó, durante el segundo trimestre del 2016, los puesto número 7 y 10 mundial entre los fabricantes globales de teléfonos y de smartphones respectivamente.

TCL también se hizo el año pasado con la licencia para fabricar smartphones con la marca de origen canadiense BlackBerry, y en el 2014 compró a Hewlett Packard la mítica Palm, precursora de las PDA o agendas digitales.