La resurrección de la Atari

Paulino Vilasoa Boo
Paulino Vilasoa REDACCIÓN / LA VOZ

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La compañía estadounidense, una de las pioneras de los juegos arcade y de una industria que ahora es multimillonaria, ha anunciado su regreso al «hardware» con una nueva videoconsola con diseño retro, la Ataribox.

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La nostalgia vende. Así que no es raro que, a la par de la innovación y de los diseños más futuristas, algunas empresas tecnológicas hayan optado por subirse al carro de lo retro. La última en hacerlo ha sido una de las pioneras del arcade y de la ahora multimillonaria industria del videojuego, Atari, que ha anunciado por sorpresa el lanzamiento, 20 años después, de una nueva videoconsola.

No parece que la antaño popular productora de videojuegos estadounidense vuelva al mundo del hardware con la intención de hacerles la competencia directa a grandes como Sony con su PlayStation o a Microsoft con su Xbox. Su exigua plantilla, de unos 10 empleados, difícilmente les permitiría hacer un producto lo suficientemente potente, ni a la última en tecnología como para marcar la diferencia.

Así que su estrategia pasa por el objetivo contrario: darle una nueva vida a sus clásicos aprovechando la actual pasión por lo retro.

Lo de Atari no es una fórmula especialmente novedosa. En realidad, sigue los pasos de Nintendo que, con su NES Classic Edition, consiguió hace menos de un año un éxito inesperado por permitir jugar a juegos clásicos como los primeros Super Mario Bros. o The Legend of Zelda usando la televisión, un método imposible en el momento en el que se lanzaron al mercado.

Cuando el anuncio del nuevo producto de Atari, «después de años de producción», se colgó en YouTube, la mayoría de los usuarios dedujeron que se trataba de un elaborado fake o de una parodia de todos los vídeos promocionales de productos tecnológicos que salen al mercado últimamente. Tiraron de clichés: sobre un fondo negro, la cámara se centra solamente en detalles de la consola, aparentemente calcada a su modelo más recordado y popular, la Atari 2600. Acabados en madera, su reconocible rejilla superior y, finalmente, el famoso logo de la compañía.

Nadie se fiaba hasta que, en una entrevista exclusiva en el portal GamesBeat, el CEO de Atari, Fred Chesnais, anunció el regreso de la empresa al hardware. El director ejecutivo no dio explicaciones ni avanzó ningún detalle sobre las especificaciones de la Ataribox, como se llamará la nueva consola. Pero dejó algo claro: «Volvemos al negocio».