Reinas en las redes

Hablamos más de la calidad de House of Cards, Better call Saul o Westworld que del éxito de algunas series dirigidas a otros públicos. Distintas listas indican que, en realidad, son otras las que reinan en Internet y suman más seguidores. ?

.

Redacción / La Voz 23/04/2017 05:00 h

En la era de las redes sociales, hasta las series de televisión viven pendientes de Internet. Que la audiencia oficial de un programa se mide como toda la vida, sí, pero una cosa es el share y otra el empuje que los seguidores pueden dar a una serie a través de las redes. Generar ruido, movimiento, comentarios, interacciones, sumar trending topics y seguidores puede ser la clave para que nadie (ni siquiera la productora) se olvide de que una serie está muy viva, digan lo que digan las cifras oficiales.

Lo saben bien en Voz Audiovisual: Serramoura, la serie que produce para Televisión de Galicia, sigue siendo líder en las noches de los domingos. Pero, además, está consiguiendo que un montón de serramourers (que así se llaman los seguidores de la serie en las redes) no paren de comentar cada capítulo. De hecho, la muerte de la sargento Neira hace unas semanas aupó a la serie gallega a la lista de trending topics nacionales en Twitter.

Buen termómetro

Según Hadrián Rodríguez, del departamento de desarrollo de Voz Audiovisual, las redes son «un escenario un poco irreal para ver la influencia de una serie, porque hay movimientos que luego no se traducen en audiencia. Pero sí es un buen indicador para ver su salud: cuanto más se comente, mejor va», apunta. Y es que si un capítulo genera mucho movimiento, aunque luego no tenga tanta audiencia, «fomenta el boca a boca, es una herramienta de promoción», dice Rodríguez.

Se vio hace unas semanas con la trágica muerte de uno de los personajes más queridos de la serie, la sargento Marga Neira, que interpretaba la actriz Lucía Regueiro. En Twitter, los tuits de Serramoura consiguieron 95.000 impresiones (la suma del tuit original más las respuestas y los retuits) en tres días. Y en Facebook, los seguidores de la serie dejaron cientos de comentarios.

Pero estas opiniones que los espectadores van dejando mientras ven las series, ¿tienen algún efecto? El ritmo de producción lo impide, aunque sí que dejan un poso. Como dice Hadrián Rodríguez, «aunque es complicado introducir en los guiones sugerencias o correcciones, sí se hacen guiños. Por ejemplo, sabemos que el personaje de Peixe genera muchas conversaciones. Pues cuando se le echa de menos, vemos cómo se le puede dar paso».

Las redes como salvación

Para otras series, la presión de los seguidores en las redes sociales se ha visto incluso como una tabla de salvación. Es el caso de El ministerio del tiempo. Bendecida por la crítica, pero con unos datos de audiencia más bien discretos, cada capítulo de la serie era celebrado por una avalancha de comentarios en Internet. Los ministéricos, seguidores de la serie en las redes, son parte de la explicación de por qué TVE decidió apostar por una segunda temporada. Y hasta se colaron en algún capítulo como extras.

¿Y qué ocurre con las grandes series internacionales? Las distintas listas que elaboran empresas de análisis de redes indican que no son tal vez los productos más alabados los que generan más movimiento en redes. La empresa ListenFirst Media, que cada año elabora un ránking de series más comentadas en las redes sociales, situó Pequeñas mentirosas como la que más comentarios movía el pasado año, con más de 256,75 millones de interacciones en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y Tumblr. Le sigue The Walking Dead, con 144,86 millones, y Teen Wolf, con 70,55 millones. Mucho más lejos quedan éxitos como Juego de tronos, que solo generó 39,66 millones de comentarios. En cuanto a los estrenos del pasado año, la serie más comentada fue Cazadores de sombras, seguida por la exitosa Stranger Things.

Otra lista, la de MVPIndex, sitúa entre los diez programas con más menciones a cuatro series: de nuevo, The Walking Dead, Juego de tronos y Pequeñas mentirosas, a las que se suma todo un clásico, Anatomía de Grey.

Votación
0 votos
Comentarios