Todos siguen al tren japonés

TEXTO: PABLO GÓMEZ

EXTRAVOZ RED

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

J apón, Holanda, Brasil y España eran el epicentro de la escena MSX en los años 80. La resurrección pasa por el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Japón y Brasil, que no solo alumbran mentes brillantes, sino que albergan congresos especializados que no escatiman el más mínimo recurso.

España es uno de los vagones de primera clase que se engancharon a la locomotora japonesa, donde el barrio tokiota de Akihabara se ha convertido en lugar de peregrinación para aquellos que procuran material de segunda mano pero de primera calidad (tanto hardware como software, incluso ya nuevas producciones, como por ejemplo Arcomage y Codename: INTRUDER). Muchos se tiran ahora de los pelos por haber arrojado al tacho aquellas cintas o cartuchos que ahora valdrían cientos de euros (MetalGear a 500 euros, por ejemplo), esos ordenadores con un cuarto de siglo a sus espaldas (cualquier MSX TurboR GT supera los mil euros, y no deja de ser una máquina muy vieja, sin garantía y con verdaderos problemas para reemplazar todas las partes en caso de avería).

A pesar de que los gigantes del género (Konami, Hal, Compile, Taito...) migraron desde 1992 hacia otros sistemas como consolas NES (Nintendo Entertainment System) o SMS (SegaMasterSystem), la escena MSX se negó a rendirse y se mantuvo latente con publicaciones en papel y creación de software sobre todo desde Holanda y Japón hasta la entrada del nuevo siglo. España tomó el relevo en el momento del bajón con concursos (MSXDEV), grupos de desarrollo de hardware y software que expandieron las capacidades originales de estas máquinas dándoles nueva vida. Asociaciones como la de Usuarios de Informática Clásica (AUIC), reuniones como MSXRU (el evento principal de la asociación pionera AAMSX, desde 1991) y RetroMadrid no han hecho más que afianzar esta dinámica.

Para Fernando García, «la escena de retroinformática doméstica ha estado ahí desde el primer día en que los primeros sistemas computacionales domésticos dejaron de ser apoyados comercialmente». Sin embargo, adaptación más que esperada, ahora es internet el principal medio de difusión de toda esta actividad.

Algunas referencias, aparte de eBay, para adquirir material y conocimiento son las webs de retroclasificados, repro-factory, msxcartridgeshop, además de todas las revistas, fanzines, podcast y libros comerciales específicos.