¡Probamos la Switch!

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Nintendo lanzará el próximo viernes en todo el mundo su nueva consola, que redefine la forma de disfrutar de los videojuegos: se acabó estar «atados» a una televisión, podemos llevarla con nosotros y jugar en cualquier parte. En RED ya lo hemos hecho.

26 feb 2017 . Actualizado a las 10:33 h.

Algo grande se avecina. La expectación creada en torno a Nintendo Switch es enorme y ya hay miles de reservas para el lanzamiento mundial que tendrá lugar el próximo 3 de marzo. Estas son nuestras impresiones tras haberla probado unas horas.

Lo primero que llama la atención es el diseño: es muy pequeña y delgada, casi una tableta. No parece una consola de salón e incluso el dock ocupa muy poco. La pantalla de 6,2 pulgadas se ve bien aunque solo es HD (resolución de 1280 x 720). Sí, hay tabletas mejores, pero Switch moverá juegos muy potentes; podían haberle puesto más resolución, pero habrían sacrificado batería y tamaño, y con ello el punto fuerte de esta consola, la movilidad.

Los mandos se manejan bien, a pesar de que son más pequeños que los de Wii U. Con la extensión con correa mejora el agarre, y con el soporte para dos Joy-Con incluido en la caja el feeling es casi el de un mando de consola tradicional. Personalmente, no necesitaría el control que se vende por separado, aunque los aficionados a juegos como Xenoblade Chronicles seguro que lo apreciarán.

En casa, lo mejor es jugar en la televisión, que además ofrece la resolución máxima de 1920 x 1080 a 60 fps. En modo portátil es como una tableta, con la ventaja de que los mandos son físicos y no ocupan espacio en la pantalla. Consigue lo que no hicieron la PSP o PS Vita y puede transportarse fácilmente en una mochila pequeña o incluso en el bolsillo de un pantalón estilo cargo.

Con la consola fuera del dock también se puede jugar entre varias personas, incluso en pantalla partida, aunque no es lo más cómodo. Pero permite jugar en la calle o en otros lados, algo inviable con cualquier otra consola de salón. Por otra parte, no parece que Switch vaya a canibalizar las ventas de la 3DS: esta sigue siendo imbatible en portabilidad al poder plegarse y es un concepto de éxito asentado desde los primeros 80 con las Game & Watch.

En cuanto a los juegos, uno de los que saldrá a la vez que la consola es 1-2-Switch, que presenta una serie de minipruebas al estilo de las que tanto éxito tuvieron en Wii Party. Los sensores que permiten detectar cuántas bolas hay dentro de una caja o cómo ordeñamos son sorprendentes y todo un alarde tecnológico. Lo mejor es que podremos llevar cientos de juegos en un dispositivo del tamaño de una tableta gracias a su ranura para tarjetas micro SD de hasta 2 TB.

¿Acierta Nintendo con el momento del lanzamiento? Todo parece que sí: la compañía japonesa da a conocer la consola y calienta motores de cara a la Navidad, que supondrá el relanzamiento con muchos nuevos títulos y modo online. Puede arrasar, porque PS4 está en la recta final de su vida y la gente está ansiosa por algo nuevo. Pero será fundamental que los grandes desarrolladores se comprometan: si hay un Grand Theft Auto o un Call of Duty que se puedan jugar fuera del televisor, en viajes en tren, metro, avión... será la bomba.