Junichi Masuda y Shigeru Ohmori: «Queremos que los niños participen en la creación de un mundo amable»

Ana Montes MADRID

EXTRAVOZ RED

BENITO ORDOÑEZ

Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, directivos de Game Freak, son los responsables de todos los videojuegos de la saga Pokémon desde su nacimiento. A veces, confiesan, se dan un paseo por el zoo para buscar inspiración.

29 ene 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

Junichi Masuda y Shigeru Ohmori son los jefazos de Game Freak, el estudio que ha desarrollado todos los videojuegos de consola de Pokémon desde su nacimiento. Después de 20 años, la criatura que empezó a cobrar vida con Pokémon Edición Roja y Azul para la Game Boy se ha convertido en un inmenso imperio que no deja de dar a luz nuevas criaturas. Pokémon Sol y Luna son las últimas sagas en llegar. Y para presentarlas los japoneses Masuda -uno de los principales responsables de los diseños de la franquicia- y Ohmori -diseñador en todos los juegos principales desde Pokémon Rubí y Zafiro- estuvieron en la feria Juvenalia de Madrid (celebrada en diciembre pasado) rodeados de niños, el público al que quieren seguir transmitiendo valores como amistad, amabilidad, respeto y ecología para construir con ellos la sociedad del futuro.

¿Cuáles son los valores que enseñan los pokémon a los niños?

Masuda: En el juego, los pokémon no solo luchan sino que también tenemos que cuidarlos, tratarlos bien... A través de este juego queremos fomentar ese sentimiento de llevarse bien, tratar bien a otros seres y que los niños participen en la creación de un mundo amable para que en el futuro la sociedad que construyan también tenga estos valores. Porque todos al final de la partida se dan la mano y son campeones, ganen o pierdan.

Pokémon Sol y Pokémon Luna se ambientan en la isla de Hawaii. ¿Era necesario transmitir también los valores de la ecología?

Ohmori: Sí, Hawaii tiene una cultura muy cercana a la naturaleza y es un lugar donde las personas viven en armonía con los seres vivos y el medio ambiente. Queríamos que los jugadores vieran lo que puede ser adentrarse en la naturaleza y crecer personalmente junto a ella.

Masuda: Para nosotros los videojuegos son una herramienta de comunicación y nos gusta que la gente se reúna entre amigos y quieran ver cosas nuevas, muy importante para las personas. En este videojuego pueden ir juntos a Hawaii y descubrir todo lo que hay.

En Japón sois muy célebres, casi unos héroes. ¿Cómo os trata la gente? ¿Recibís mucha presión?

En realidad los japoneses somos muy tímidos y algunas veces andando por la calle alguien nos reconoce y nos pide un autógrafo. En Japón tenemos una vida bastante normal, pero es realmente cuando venimos al extranjero cuando notamos toda la energía de los niños gritando y pidiéndonos un autógrafo.

¿Cómo afronta Ohmori, como actual director de Pokémon, esta nueva etapa de esta reciente generación del videojuego?

Es la primera vez que me encargo de un videojuego y he sentido bastante presión. Yo me he criado jugando a Pokémon Edición Roja y Azul, y también he participado en el desarrollo de otras series. Recuerdo que en esa época hice amigos gracias a este juego y fue algo muy importante en mi vida. Por eso, en la dirección de este nuevo videojuego uno de mis primeros objetivos ha sido que una nueva generación de jugadores pudiera vivir esas experiencias como yo también las viví en el pasado.

Masuda, ¿cuál va a ser a partir de ahora tu rol en la empresa?

Ahora puedo volcarme un poco más en la gestión para que siga prosperando, aunque lo he venido haciendo desde el principio. También ocuparé el papel de productor como en Pokémon Sol y Luna, para que, desde el punto el vista global, llegue aún más lejos. Pero puedo volver a ser director en cualquier momento. Este no es un puesto inamovible, sino solamente el lugar que hemos decidido ocupar a partir de ahora.

¿Cómo surgió la idea de celebrar [en diciembre pasado] el primer campeonato internacional del videojuego de Pokémon en Europa, en Londres?

Masuda: El campeonato ya lo hacíamos con el juego de cartas. Yo solía venir a Europa a verlo y pensé que me gustaría también ver todo ese ambiente en los videojuegos. A partir de ahí, cambiamos un poco las reglas para organizar este primer campeonato internacional y los siguientes. Hoy la tecnología nos permitiría celebrarlo on line a través de Internet, pero creemos que, como concepto de comunicación, es muy positivo que la gente pueda verse las caras, estar todos juntos, que puedan disfrutar en el mismo lugar. Y de hecho a este primer campeonato europeo se ha apuntado mucha gente de Estados Unidos y Japón.

¿Qué es para vosotros lo más emocionante de los juegos Pokémon Sol y Pokémon Luna?

Ohmori: El movimiento zeta es la novedad más importante. Todos los pokémon van a poder realizar este ataque. Antiguamente había pokémon más débiles que la gente dejaba de utilizar pero ahora, con la posibilidad del ataque zeta, cualquier pokémon por débil que sea puede combatir contra otro y se abren más posibilidades de tener un buen combate con tu pokémon favorito.

Pokémon ha cumplido 20 años y hoy es un emporio. ¿Os imaginábais que llegaría a ser tan grande?

Masuda: No, nunca lo imaginamos. De hecho, al principio partimos de la premisa de que en el extranjero los RPG (Rol Play Game), videojuegos de rol, no suelen funcionar, la gente no los recibe bien. En el caso de Pokémon, el atractivo de los personajes es lo que potencia su jugabilidad. Pero también la estrategia de mostrar primero el anime antes de introducir el videojuego fue lo que consiguió que tuviéramos tanto éxito a nivel mundial. Y este éxito ha hecho que la saga fuera cada vez más grande con cada entrega.

¿Qué lecciones profesionales habéis sacado en estos 20 años de Pokémon?

Ohmori: Sobre todo hemos aprendido el valor de los fans y hemos comprobado el cariño de estos jugadores. Pokémon está concebido para fortalecer la relación entre las personas y ellas son las que realmente han podido hacer grande el videojuego, lo cual por supuesto nos llena de alegría.

Japón va siempre a la vanguardia de este sector. ¿Cuáles son esas innovaciones tecnológicas que van a dar un giro a los videojuegos y que podrían revolucionar el mundo Pokémon?

Masuda: Ahora todo va hacia las gafas de realidad virtual, pero personalmente me asusta un poco imaginar a mi hija en una habitación sola con estas gafas. Es una visión que no me agrada. Así que, por nuestra parte, Pokémon no va a cambiar que a las personas les guste jugar unas con otras y estar juntas. Seguiremos fomentando esto. El fútbol es fútbol desde que nació y, aunque cambies el tamaño del campo, a la gente le gusta jugar unos contra otros.

Ohmori: También los videojuegos se irán haciendo cada vez más como los eSports, en los que habrá que aprender a jugar, pensar estrategias, entrenar y hacer algo un poco más real de lo que nos piden ahora.

Los personajes de Pokémon son infinitos. ¿De dónde sacáis la inspiración para crearlos?

Crear un personaje es muy costoso y algunos hemos tardado hasta 6 meses en darles su forma final. Los pasos no son siempre iguales y no seguimos un esquema marcado. Solemos tener bastante libertad a la hora de concebirlos pero a veces el planner pide un pokémon con ciertas características para usarlo dentro de la historia o del combate y a partir de eso se diseña. O simplemente de paseo por el zoo vemos un animal que nos llama la atención y empieza el proceso de la imaginación.