Consolas: la nueva generación

Brais Capelán REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

En una industria marcada cada vez más por conseguir ofrecer las máximas prestaciones gráficas, Nintendo parece haber tomado la iniciativa en términos creativos con Switch, la máquina con la que esperan resurgir y que tendrá que lidiar con PS4 Pro y, más adelante, Xbox Project Scorpio por el trono de las videoconsolas.

27 nov 2016 . Actualizado a las 09:41 h.

Que Nintendo se había estancado con Wii U era un hecho fácilmente reconocible. Pero nadie podía pensar que la consola más esperada a finales del 2016 llevase el sello de la compañía nipona. Justo cuando se van a cumplir 10 años del lanzamiento de Wii, Nintendo vuelve a remover los cimientos de una industria que tiende a medir el éxito en términos de potencia y no de creatividad. Con un único tráiler de lanzamiento, la empresa ya ha conseguido más repercusión mediática que sus competidores, que han apostado por actualizar sus respectivas máquinas. Switch ha recibido más cobertura que Playstation 4 Pro y la misteriosa Project Scorpio de Xbox.

El anuncio de lanzamiento despeja muchas dudas acerca de la anteriormente conocida como NX, pero también plantea una serie de preguntas que se deberán ir resolviéndose hasta marzo del 2017, fecha en la que se estima que saldrá al mercado Nintendo Switch. La compañía nunca ocultó que su intención era la de crear una consola híbrida, entre los tradicionales sistemas de sobremesa y las portátiles que tanto éxito han reportado a la gran N. Nos encontramos, por tanto, ante una pantalla táctil cuyo formato recuerda al de una tableta. A ambos lados estarán los controladores extraíbles, que se podrán anclar o bien a la pantalla o a un soporte que hará las veces de mando. El último elemento es la base, que irá conectada al televisor y proporcionará alimentación y soporte para disfrutar del juego en la gran pantalla. A ello se le añade la posibilidad de utilizar un único controlador por persona en determinados juegos, lo que permitirá disfrutar con amigos de experiencias como Mario Kart o NBA 2K, tal y como se puede ver en el tráiler. Nintendo dice adiós también a los discos como formato y confiará en los cartuchos, como ya ocurre en 3DS.

Por el momento no se han dado a conocer especificaciones técnicas de Switch, aunque todo hace indicar que las prestaciones seguirán siendo inferiores a las de PS4 y Xbox One. Sin embargo, compañías como Nvidia han avalado la nueva máquina de la gran N. El propio CEO de la multinacional, Jen-Shun Huang, aseguraba sobre Switch que «el tipo de jugabilidad que quiere conseguir no se parece a nada. Cuando la gente la vea y la disfrute, va a sorprenderse». También las empresas desarrolladoras de videojuegos tienen previsto apostar fuerte por Switch. Capcom ya aseguró tras la presentación que su intención es sacar juegos que aprovechen las capacidades de la nueva consola de Nintendo, mientras Ubisoft ha anticipado que habrá un juego exclusivo para la máquina. Sin embargo, muchos se preguntan cuáles serán las novedades propias de la empresa nipona. En el tráiler se puede ver en funcionamiento un nuevo Super Mario o el popular Skyrim. Sin embargo, el lanzamiento más esperado por todos será la nueva aventura de Link. The Legend of Zelda: Breath of the Wild podría aparecer en el catálogo inicial de Switch.

Con todas las incógnitas que Nintendo todavía no ha desvelado, una de las más importantes para los usuarios será el precio de Switch. Según varias cadenas de tiendas, la cuantía final estaría en 250 dólares para el modelo básico y otro con una mayor capacidad de almacenamiento por 300 dólares.

Ahora solo queda esperar para ver cómo queda configurado el mapa de la industria de los videojuegos más allá de marzo, con la única ausencia previsible de Project Scorpio de Microsoft, que continúa luchando codo con codo con Sony por hacerse con el mercado a base de añadir potencia a sus máquinas, mientras la gran N se desmarca de esta estrategia y aportará experiencias de juego diferentes con el lanzamiento de Switch.

PS4 Pro: una marcha más

La obsesión por alcanzar los 60 fotogramas por segundo en resolución mínima de 1080 ha llevado a Sony a crear una versión más potente de su consola, que es capaz de correr juegos en 4K. La revisión de la PS4 mejora las prestaciones de su GPU, CPU y memoria RAM. La llegada de PlayStation VR también se verá beneficiada por esta máquina, que sacará el máximo partido a la gafas de realidad virtual de Sony. La única pega que se le achaca es la falta de un reproductor de UHD Blu-ray.

Xbox One S: adelgazando la máquina

Una de las características más molestas de la primera Xbox One era su enorme tamaño. Microsoft ha sido la primera compañía en sacar al mercado el modelo «slim» de su consola, que además incorpora varias novedades: soporta resolución 4K (salvo juegos), la alimentación pasa a ser interna, incluye modelos de hasta dos terabytes de capacidad y el mando ha sido rediseñado e incluye conexión Bluetooth. Este modelo precederá al conocido como Project Scorpio, que ha sido anunciado por la propia compañía de Satya Nadella como «la consola más potente jamás creada» y que por el momento es todo un misterio.