El cubo de Rubik, en un pestañeo

Rita Álvarez Tudela LONDRES

EXTRAVOZ RED

El robot Sub1 Reloaded acaba de establecer un nuevo récord con el famoso cubo de Rubik: apenas 0,637 segundos para resolver un rompecabezas que a la mayoría de los seres humanos todavía se les resiste.

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

En 0,637 segundos el robot Sub1 Reloaded rompió un récord mundial al conseguir con 21 movimientos resolver el cubo de Rubik. Así, apenas gastó tiempo para analizar el hexaedro regular y conseguir que cada uno de los lados quedasen de color amarillo, rosa, azul, naranja, verde y blanco. Fueron movimientos registrados en el ordenador conectado al robot y se batió así el antiguo récord, fijado en 0,887 segundos, que había sido alcanzado por una versión anterior de la misma máquina usando un procesador diferente. Al presionar un botón, se levantaron una especie de persianas que cubrían los sensores de la cámara del robot, lo que le permitió detectar cómo se había formado el cubo final. A partir de ahí dedujo una solución y transmitió comandos a seis brazos controlados por motor.

Pese a que los vídeos muestran la hazaña a una velocidad más lenta, se permiten repetir a los espectadores en grandes cifras que este logro tuvo lugar en una fracción de segundo. De hecho, sólo se pudo contar el número de movimientos después de finalizar el experimento, al comprobarse en una lectura de software.

Albert Beer, de la empresa Infineon, que suministró el chip para mostrar los avances en la tecnología empleada, reconoció que su objetivo era lograr el mejor tiempo, aunque eso implicase algunos movimientos extra para alcanzar este objetivo.

Desde la compañía señalaron que la Asociación Mundial del Cubo había aprobado su uso. «Utilizamos esto como una metáfora para mostrar cómo se construyen los sistemas digitales», dijo el portavoz de la compañía alemana, Gregor Rodehueser. De hecho, su propósito no es otro que demostrar que los problemas pueden resolverse mucho más eficientemente utilizando la microelectrónica. «Este es también el caso cuando se trata de la conducción automatizada, en la que hay que tener latencias muy bajas y tecnologías absolutamente fiables y rápidas», explicó Rodehueser.

Desde Infineon tienen claro que el logro de Sub1 ayudará a resaltar la capacidad y la velocidad de su tecnología. «El microcontrolador puede reaccionar a diversas situaciones con determinación y en un plazo muy corto de tiempo, lo que es extremadamente importante en el área automotriz», reconoció Peter Schäfer, trabajador de Infineon.

Pero mientras el récord con el uso de robots sigue bajando, el récord oficial en el que un humano armó el cubo de Rubik sigue en 4,904 segundos, conseguido por un adolescente de 14 años en el 2015. Este rompecabezas fue inventado en 1974 por el húngaro Ern Rubik, que originalmente lo llamó «cubo mágico». Desde entonces se han vendido más de 350 millones de unidades en todo el mundo.

Noel Sharkey, de la Universidad de Sheffield, recuerda como las soluciones al cubo «son algorítmicas y se adaptan perfectamente a los programas informáticos», y puntualiza que la velocidad de Sub1 «era realmente impresionante».

Sin embargo, la organización del Libro Guinness de los Récords no estuvo presente en el evento, por lo que no lo reconoce como un registro oficial. «Animamos [a Infineon] a hacer una solicitud en nuestro sitio web y presentar sus pruebas», dice.