iPhone 7: Razones para comprar o no el nuevo «smartphone» de Apple

ADRIANA REY

EXTRAVOZ RED

V TELEVISIÓN

Por fin ha llegado a nuestras manos. Desde la «flagship store» de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York, probamos el nuevo iPhone 7 y el iPhone 7 Plus para analizar lo mejor y lo peor del novedoso y a la vez controvertido modelo. ¿Triunfo o fracaso de Tim Cook?

26 sep 2016 . Actualizado a las 07:35 h.

«El iPhone 7 es el mejor smartphone que hemos creado», dijo Tim Cook antes de liberar su nueva creación. El CEO de Apple se la juega, por eso para él el lanzamiento del reciente iPhone era mucho más que el impulso de una simple versión renovada de su prestigioso teléfono. A pocos días de cumplirse el quinto aniversario de la muerte de Steve Jobs, alma de la empresa, la carga sobre Cook es importante. Y es que la llegada al mercado del iPhone 7 y iPhone 7 Plus se puede interpretar desde muchos puntos de vista, además del meramente tecnológico. Puede ser que sea el mejor smartphone que la compañía haya creado, pero no es desde luego el más revolucionario. 

Fue el pasado 16 de septiembre cuando el nuevo modelo de Apple se puso en manos de los amantes de la tecnología. Nueva York, San Francisco, Madrid, Paris, Londres, Berlín... Decenas de capitales a lo largo y ancho de todo el mundo se dispusieron a probar con ganas el ansiado producto. Sin embargo, ahí quedó todo. En las ganas. Sin voluntad de ser excesivamente duros, la obligación llama a ser analíticos y objetivos y si se quiere ser fiel a los hechos hay que decir que Apple debe dejarse mucha más carne en el asador si quiere que sus más fieles vuelvan a vibrar con sus creaciones. Aunque ahora toque rascar y sacar provecho de los puntos fuertes del iPhone 7 y iPhone 7 Plus, que los tienen, sobre todo de cara al futuro de la compañía. 

Lo mejor

El análisis de lo mejor de este modelo debe comenzar por su espectacular procesador A10. La sensación de buen rendimiento y potencia se aprecia desde el principio. Lo más importante es que no hace falta hacer un uso profesional del iPhone para apreciar el salto que en este sentido ha dado la compañía de la manzana. Ocurre lo mismo con las cámaras. Con una simple comparación, poniendo al lado a su hermano pequeño, se puede apreciar que aquí Apple se ha superado. 12 megapixeles y gran angular que en el caso del iPhone 7 Plus supera todas las expectativas con una cámara doble trasera. Una de ellas es una regular gran angular, que equivaldría a lentes de 28 mm. y cuyo zoom óptico de 2x permite poder acercarse al objeto sin perder calidad. Qué decir de la reproducción de color... Muy buena mejora que el consumidor apreciará fácilmente.

Otra de las virtudes más comentadas es la resistencia al agua. Imposible no destacarlo en un análisis como este; sin embargo, conviene recordar para los más despistados que la resistencia al agua no significa que sea sumergible a 100 metros, sino que cumple con la norma IP67.

¿Y qué ocurre con el sonido? Se han escrito ríos de tinta al respecto y se ha especulado mucho sobre lo que finalmente ofrecería Apple. Pues bien, el producto final convence con dos altavoces estéreo que proporcionan sonido envolvente para ofrecer más volumen.

Otro de los puntos a destacar es la capacidad de almacenamiento. Es una buena noticia que Apple acabe con la versión de 16GB porque la verdad es que es muy poco espacio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las versiones se mantienen en 32GB, 128 GB y 256 GB, con el consiguiente incremento en el precio del terminal. Aquí el bolsillo lo notará y tendrán los usuarios que desembolsar 769 euros si eligen el iPhone 7 de 32 GB y 909 euros si prefieren el iPhone 7 Plus con la misma capacidad.

Lo peor

Sí, llegó el momento de sacar los trapos sucios. ¿Qué ha decepcionado del nuevo modelo? Pues para empezar, su diseño. No hay prácticamente diferencia con su antecesor, por lo que en este sentido no hay grandes sorpresas, incluso la gama de colores es prácticamente igual. Esto siempre defrauda. Por otro lado, la falta de conector jack para auriculares. Sí, es una de sus propuestas estrella ligada a los polémicos AirPods (o auriculares inalámbricos), pero es que éstos siguen sin convencer no solo por la dudosa comodidad de su diseño, sino también porque el que los quiera tendrá que pagar 179 euros más. Además, el nuevo terminal de Apple no tiene puerto jack de 3,5 mm para los auriculares de siempre: esto significa que solo tiene un puerto de entrada Lightning, obligando así a colocar un adaptador para los clásicos auriculares (viene incluido en la caja). Es más, en las últimas horas los primeros compradores ya se han quejado de un fallo en este nuevo sistema y hablan de una desconexión del sonido en los auriculares. La compañía ya ha contestado asegurando que lo solucionarán con una nueva actualización.

Sin embargo, para preocupación de los ingenieros de Apple, los problemas no se han quedado aquí porque también se habla de un siseo en la parte trasera del dispositivo cuando se realizan operaciones de fuerte carga de procesado. Diversos usuarios también han criticado una repentina pérdida de conexión cuando entran y salen del modo avión. 

El futuro

El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus incluyen iOS 10, la última versión del sistema operativo móvil de la manzana. Ofrece maneras más expresivas y animadas de enviar mensajes a amigos y familiares, otras formas de interactuar con apps, nuevos diseños para Mapas, Fotos, Apple Music y News, y la app Casa, que ofrece una forma sencilla, segura y centralizada de gestionar los dispositivos de domótica.

Entonces ¿hay que comprar o no hay que comprar el nuevo iPhone 7 o iPhone 7 Plus? La pregunta tiene una respuesta fácil y es que todo depende de sus necesidades y del grado de fidelidad que tenga con la marca. Si es usted un usuario estándar que, eso sí, le guste la tecnología, entonces quizás es mejor que espere a la que es probable que sí sea la gran sorpresa de la compañía. El proyecto para el que Apple se estaría guardando todos sus ases. Ese modelo que vuelva a dejar sin respiración a medio mundo como aquella revolución del mago Steve Jobs. Aquel iPhone original marcó un antes y un después en la tecnología del año 2007. No ha habido un momento como aquel.

A lo largo de los últimos años se ha podido comprobar cómo las obras de Apple han acumulado una serie de características con vistas a conseguir «la gran creación» y este, exactamente, es el papel que juegan el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, servir de puente para lo que vendrá próximamente. Por ejemplo: el botón táctil del nuevo modelo anticipa que se acabó el clásico botón home, aunque en este caso también ha habido alguna que otra queja.

¿Será 2017, durante el décimo aniversario del móvil de Apple, el momento para presentar el smartphone que vuelva a hacer temblar los cimientos de Silicon Valley? Habrá que esperar a entonces, lo que está claro es que la versión 7 de iPhone es un mero instrumento o passthrough para llegar a algo mucho más grande.