A Río, como una más

EXTRAVOZ RED

La APP «Vive Río: Heroínas» de RTVE.es echa mano de la realidad virtual para contar la histórica gesta de las deportistas olímpicas españolas, entre ellas las jugadoras de rugbi gallegas Vanessa Rial y Paula Medín.

24 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

rtve

Si quiere saber cómo se siente la primera rugbier olímpica de la historia de Galicia, o qué esfuerzo tuvo que hacer para ganarse una plaza en la lista de convocadas para los Juegos, desde el miércoles, la APP «Vive Río: Heroínas» de RTVE obra el milagro y permite a todos sus usuarios introducirse en la piel de las mujeres que han logrado esta importante gesta para el deporte español.

 La experiencia cimentada en la realidad virtual y que RTVE.es califica de periodismo inmersivos, permite disfrutar cinco reportajes en los que los usuarios vivirán en primera persona el entrenamiento de algunas de las grandes bazas españolas de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Entre ellas, las componentes gallegas de la selección de rugbi a siete: Paula Medín y Vanessa Rial. Otros deportes incluidos hasta el momento son gimnasia rítmica, doma, natación sincronizada y atletismo.

La app ha sido desarrollada por inMediaStudio y es la primera aplicación inmersiva de RTVE.es ideada para aparecer en todas las ventanas y plataformas del mercado por las que se puede asomar el contenido de realidad virtual desde las sencillas Google Cardboard a los HMDs más potentes como Oculus CV1 o HTC Vive.

Escaneo 3D

Las deportistas, así como los instrumentos característicos de sus disciplinas, fueron escaneadas en 3D para integrarlas con el mayor realismo posible en el menú interactivo que sirve de presentación de estas cinco historias de esfuerzo y perseverancia.

Para el rodaje se utilizaron tres tipos de cámaras 360º, planos aéreos con drones, sistemas subacuáticos y por control remoto. Se ha rodado en cinco localizaciones, dos de ellas en los Centros de Alto Rendimiento donde están concentradas las deportistas y el sonido ha sido capturado y posicionado en 360º para aumentar la inmersión de la experiencia. El usuario tendrá la sensación de estar entrenándose con las internacionales de rugbi o descendiendo en kayak e incluso sumergiéndose en la piscina con el equipo de natación sincronizada.

La interfaz de esta experiencia inmersiva sin precedentes se presenta con infografías y efectos holográficos VR en una capa integrada sobre la imagen real 360º que reaccionan a la interacción de usuario con la mirada lo que permiten captar su atención y guiarlo a través de la historia de manera más eficaz e intuitiva. En la producción y postproducción del contenido de vídeo 360º ha estado involucrado un equipo de más de quince personas, que aumentó hasta 30 para el desarrollo y optimización de la experiencia inmersiva.