Los Juegos más tecnológicos

ANTONIO MOSQUERA / M.O.

EXTRAVOZ RED

© Ricardo Moraes / Reuters

Llegan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y lo hacen de la mano de un montón de curiosas innovaciones tecnológicas. Desvelamos qué novedades nos presentan.

24 jul 2016 . Actualizado a las 09:19 h.

Solo quedan doce días para que dé comienzo el mayor evento deportivo del año (y eso que venimos de una Eurocopa y de la Copa América Centenario). Pese a la ausencia de nuestro Gómez Noya, las dudas sobre la participación de Bolt y el virus del zika en boca de expertos y deportistas, los Juegos Olímpicos de Río 2016 presentan un atractivo especial: las innovaciones tecnológicas.

 Durante el último año Río ha desarrollado un laboratorio de tecnología integrada exclusivo para este evento. En él se han llevado a cabo una serie de simulacros para probar herramientas bajo casi 500 escenarios predefinidos en 22 sedes olímpicas. A continuación, llevaron el software y el hardware a las instalaciones deportivas para probarlo en situaciones reales, con más de 7.000 atletas y medio millar de profesionales del Comité Organizador.

Tres son los nombres propios de compañías que se ubican detrás de cada prueba deportiva. La multinacional Atos se presenta bajo la etiqueta de socio mundial de los servicios de informática; detrás de la japonesa Panasonic hallaremos toda la tecnología de vídeo; y bajo la suiza Omega, todo en cuanto a cronometraje se refiere.

Pero no todas las innovaciones afectan a la organización del macroevento. Podemos encontrar avances sorprendentes en algunos deportes. La mayoría de las mejoras tienen como finalidad proporcionar al espectador una experiencia más completa, pero algunas de ellas afectan directamente al deporte en sí. La más curiosa está en natación. Se ha dicho que en las pruebas más largas de esta disciplina (tales como los 800 y 1.500 metros libres) los nadadores llegan a confundir el número de vueltas que llevan. Ante esta situación, Río 2016 ha decidido instalar pantallas sumergidas en el fondo de cada calle de la piscina. Cada vez que el nadador toque la pared el contador sumará una vuelta más. Este recurso se utilizó por primera vez en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Kazán (Rusia) el pasado año.

También es llamativo lo último en voleibol y voley playa. La palabra del árbitro ya no va a misa. Ahora se podrá rebatir su decisión utilizando las imágenes de vídeo como argumento. Un segundo trencilla será el encargado de analizarlas y determinar si da la razón al árbitro principal o al equipo. Y todas las imágenes se verán a tiempo real en pantalla gigante, lo que hará reaccionar a los aficionados y aportará un punto de suspense a la decisión.

Realidad Virtual

Están previstas hasta 85 horas de programación en realidad virtual, que serán transmitidas por la cadena estadounidense NBC. Entre los eventos filmados para esta modalidad encontraremos las ceremonias de apertura y de clausura y diversos deportes como baloncesto masculino, atletismo, gimnasia rítmica, boxeo, buceo, voleibol playa y esgrima. Toda esta programación estará disponible en la app de NBC Sports y para poder reproducirlo es imprescindible un smartphone de la surcoreana Samsung y las famosas gafas Samsung Gear VR. Será la primera vez que podamos disfrutar unos Juegos en realidad virtual, lo que sin duda potenciará la experiencia olímpica. ¿La única pega? Que a diferencia del contenido que se emite por televisión o por internet, que serán imágenes en directo, el contenido en realidad virual será en diferido, por lo que se emitirá con un cierto retraso (quizás un día) con respecto a la prueba realizada.

Prohibido el Periscope

Menos mal que en el fútbol olímpico los participantes deben ser sub-23, porque Gerard Piqué las pasaría canutas sin poder grabarse en la Villa Olímpica y difundirlo en vivo. Así lo ha determinado el Comité Olímpico Internacional (COI), que prohíbe a deportistas y staff técnico el uso de aplicaciones de streaming en vivo y su uso en redes sociales. También hay polémica con las fotografías. Han sido designadas unas zonas denominadas como libres de fotos donde estarán prohibidas. Animan, con restricciones, a los deportistas a que interactúen en las redes, pero los advierten de que lo deben hacer en primera persona (como si de un diario se tratase).

Paga con pulsera

Visa, junto al banco brasileño Bradesco, ha diseñado una pulsera para pagar en los más de 4.000 recintos olímpicos a los que acudan los asistentes. Esta pulsera hace la función de tarjeta de crédito y funciona mediante tecnología Near Field Communication. Una técnica innovadora de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite intercambiar datos entre dispositivos. Por el diseño vistoso y llamativo pueden recordarnos a las famosas pulseras de todo incluido, nada más lejos de la realidad, ya que con ellas o sin ellas el impacto en nuestro bolsillo será idéntico.

Pero esta no será la única aportación de Visa al estilismo de Río, también ha diseñado un anillo con idéntica función. Este solo se entregará a los casi 50 deportistas que componen el llamado Visa Team y que se encargarán de promocionarlo durante este verano ¿La curiosidad? Ni siquiera los nadadores tendrán que quitárselo, no necesita ser recargado y es resistente al agua.