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David Serantes

EXTRAVOZ RED

El negocio de las apps se revoluciona. Lo que está a punto de llegar es el modelo de suscripción, que gana terreno para asegurar la permanencia de muchas apps que se han hecho insostenibles. La pregunta es ¿estamos preparados para esto o será un descontrol en nuestra economía personal?

26 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Descargar una app en nuestro teléfono móvil es un gesto que se ha convertido en totalmente natural y automático para todos los usuarios de dispositivos móviles. Lo pensamos unos segundos si la app es de pago, pero confiamos totalmente en la tienda desde la que la descargamos si esta es gratuita. Nos lanzamos en brazos de la App Store de Apple o de la Play Store de Google y les cedemos sin temor nuestros datos bancarios para que hagan los cargos que correspondan. Es un buen negocio para las tiendas y también para millones de personas y empresas que han encontrado en el desarrollo de apps su forma de vida. Ambas plataformas de apps han anunciado hace un par de semanas que las cosas tienen que cambiar por el bien de todos. Las cosas están cambiando, también para los usuarios. Cuando descargamos una app gratuita todos somos conscientes de que en algún momento aparecerá publicidad en la misma, que nos ofrecerá comprar un módulo nuevo para ese juego que tanto nos engancha o que está limitada porque es una app de prueba que no tienen todas las funciones que sí ofrece la misma app de pago. Algunos servicios como los de streaming de vídeo tipo Netflix o de música como Spotify ofrecen ya la posibilidad de suscripción a través de las tiendas de apps. Se pasa de tener una app en propiedad al descargarla a pagar por un servicio durante un tiempo determinado. Si no pagas, no hay servicio y se reduce la utilidad de la app.

El cambio con el modelo de suscripciones es de pago por producto a pago por servicio. Un cambio importante. Google y Apple han visto que muchos desarrolladores de apps se han estancado en su crecimiento y ven peligrar sus niveles de ingresos. Proponen el modelo de suscripciones como la salvación y lo hacen reduciendo las comisiones que cobran a los fabricantes de apps. En lugar de quedarse con 3 euros de cada 10 vendidos en las tiendas de apps lo harán con 1,5 euros de cada 10. Aumenta el beneficio de los desarrolladores. Como novedad, el modelo de suscripciones se abre a todas las categorías de apps en la App Store de Apple, incluida la categoría que más beneficios ha aportado en todos estos años: los juegos. Los más famosos son gratuitos pero ofrecen compras dentro de la app. Algunos usuarios compran dentro de la app y otros sin embargo se quedan con la parte gratuita. Muchos desarrolladores elegirán la vía de suscripción y los usuarios pagaremos una cuota periódica para poder acceder a todo el producto sin limitaciones; pero ojo, a cambio de un desembolso frecuente.