­Dormirás como un bebé

Blanca Hermida

EXTRAVOZ RED

Si eres de los que tiene problemas para conciliar el sueño, la tecnología ahora también puede ser tu aliada. Los avances han puesto en el mercado apps que incluso detectan los ronquidos e imitan el clásico chasquido para calmar a la «fiera».

26 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Las hora pasan y tú solo das vueltas y vueltas. Solo quienes sufren insomnio pueden llegar a saber lo desesperante que puede llegar a ser la situación. Ahora, para hacer la competencia a la solución química, la tecnología ha creado decenas de apps y gadgets que pueden hacer la tensión más llevadera.

 El 41 por ciento de los españoles se despierta con sensación de no haber descansado y, por ello, es importante mantener hábitos saludables y una rutina antes de acostarse porque «robar horas de sueño al cuerpo genera irritabilidad, estrés y ansiedad», tal y como ha señalado la doctora Yolanda de la Llave, miembro del Instituto de Investigaciones del Sueño.

Ahora, cada vez más hay más apps como la de Sleep Better by Runtastic, que se encargan de realizar un patrón de tu forma de dormir, monitorizan las horas que duermes y te ofrecen pautas para hacer que tu vida sea más fácil y feliz. Esta app, en concreto, va analizando tus hábitos y, de forma interactiva, te ayuda a cambiar los factores que inciden en tus hábitos de sueño.

Algo parecido es lo que hace Sleepbot, que graba el sonido durante la noche para que puedas comprobar si existen ruidos en la casa o el entorno que están complicando nuestro sueño. Tiene una alarma inteligente que te despierta en el momento ideal y te ofrece también gráficas variadas para que veas de forma clara la evolución de tus noches a lo largo del tiempo.

Para los más cómodos, además, algunos modelos de relojes inteligentes (como el iwatch o el Fitbit Blaze) incluyen sistemas para estudiar el sueño de los usuarios sin que estos apenas se den cuenta. Ni siquiera tienen que darle a un botón, solo tienen que llevarlos puestos.

Pero la tecnología incluso va más allá con dispositivos como el Neuroon, capaz de inducir los sueños lúcidos, esos en los que somos conscientes de lo que estamos soñando. La capacidad de Neuroon para detectar el sueño REM le permite empezar a aplicar técnicas de estímulos externos en una máscara e inducir sueños lúcidos mientras la persona está en la fase REM del sueño.

Para poner banda sonora a tus noches, existen también decenas de apps, desde las que proponen melodías relajantes hasta las que imitan el sonido de la lluvia o la tormenta. Cualquier cosa para que te duermas.