­Tu próximo móvil será chino

David Serantes

EXTRAVOZ RED

BOBBY YIP

El mercado de la telefonía se diversifica. El monopolio de las grandes firmas se ve amenazado por la cada vez más variada oferta que viene de China. La relación calidad precio de marcas como Huawei, Meizu o Xiaomi auguran un gran futuro para los móviles baratos.

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2015 Samsung y Apple se llevaron casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Sus terminales de gama alta siguen teniendo éxito entre los usuarios más pudientes pero la tendencia dominante es que cada día nos gastemos menos dinero en un dispositivo móvil. Esta es una de las razones por las que los móviles que vienen de la China están empezando a tener mucha visibilidad, tanta que si hacemos el ranking de las 10 empresas que más han vendido en 2015, 6 de ellas proceden de este país.

Otro de los motivos por los que interesan tanto estos «móviles chinos» es por su excelente relación calidad/precio. A estas alturas de la película la sensación que se tiene con un terminal chino en la mano es la misma que sosteniendo un dispositivo de Samsung y sin embargo el precio que habremos pagado puede rondar más de los 200? a nuestro favor.

Atractivos

Android es el sistema operativo utilizado, aunque Xiaomi busca la diferencia con su eficaz y atractiva interfaz Miui o Meizu va más allá y ofrece todo un sistema operativo denominado Flyme OS que se puede utilizar incluso en otros terminales para hacerlos todavía más estética y funcionalmente atractivos.

Ante la compra de un terminal en un sitio web, atención a la garantía. En España ya se pueden adquirir terminales de estas marcas con total garantía, es decir con los 2 años establecidos en la normativa europea para los productos de la Comunidad Económica. Sin embargo algunas webs ofrecen solo un año o tienen su servicio técnico en el país de origen del terminal.

Algunos fabricantes ya venden tanto en sus sitios web como a través de grandes superficies comerciales como es el caso de Huawei, Lenovo o ZTE; otros ofrecen sus dispositivos a través de páginas de fans que se han convertido en embajadores de la marca, como es el caso de Meizu o Xiaomi, o lo hacen directamente a través de su sitio web mediante invitación como es el caso de OnePlus.

Tienen buenos precios, buen diseño y buena calidad. Las tres bes de la China que harán temblar a las marcas hasta ahora más conocidas. Tu próximo móvil podría ser chino.