A lo largo del 2018 y por primera vez en décadas, en galicia, en sus cuatro provincias, se compraron más coches nuevos de gasolina que diésel. El mito de que nuestra comunidad era el paraíso de los diésel se ha caído. Lo que no cambió fue la preferencia de los gallegos por la marca Peugeot.
13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Más pronto de lo que podíamos imaginar los gallegos le hemos dado la espalda a nuestro combustible preferido. Las ventas de coches nuevos hablan bien a las claras y el 59,3 % de compradores en A Coruña han escogido como opción la gasolina, mientras en Lugo fueron el 52 %, en Ourense el 55,4 % y en Pontevedra el 55,2 %
Hay que decir que la apuesta gallega ha sido, de todas formas, más moderada que en el resto de España, donde el 61,6 % han escogido la opción de la gasolina.
En lo que no cambian mucho las cosas es en las preferencias por las marcas, donde los gallegos seguimos teniendo una querencia muy clara hacia las francesas, como se puede comprobar en el ránking que encabeza Peugeot y Renault, con Citroën en la quinta posición, tras Seat y Volkswagen.
Sin duda la presencia del grupo PSA con una fábrica en nuestra comunidad tiene algo que ver en el triunfo de Peugeot, aunque la marca atraviesa un gran momento en su gama de productos, totalmente renovados, y goza además de una potente red de distribución, lo mismo que Renault.
GALICIA, SITIO DISTINTO
En Galicia sigue llamado la atención que dos marcas premium, Audi y Mercedes, se sigan colocando entre las diez más vendidas, por delante de generalistas como Opel o Hyundai. Es un síntoma más de lo especial que es el mercado gallego con respecto al resto de autonomías españolas.
Este es un dato a tener en cuenta ya que, por ejemplo, las dos marcas líderes en España, Seat y Volkswagen, están todavía lejos de destacar en el mercado gallego.
Un mercado que por cierto en el año 2018 creció prácticamente igual que el español (6,9 % contra 7 %), tras vender 46.098 vehículos. Es una pena que en la cuota española de matriculaciones Galicia apenas represente un 3,5 % de las ventas, lastrada sin duda por la ausencia de empresas de rent a car que tienen un gran peso específico en el mercado.
ESPAÑA, EN APUROS
El mercado español, que se las prometía muy felices, ha acusado dos golpes en 2018. El primero, las nuevas normas de homologación que obligan a que todos los coches pasen por los laboratorios de medición y que cogió desprevenidas a algunas marcas que se han visto en problemas para homologar todos sus modelos, lo que obligó a automatricular en agosto miles de unidades antes de que entrase en vigor la nueva reglamentación.
El otro mazazo vino de parte del Gobierno español, que en boca de la ministra Teresa Ribera anunció que el diésel estaba en el punto de mira para acabar con él. Con esas, solo se matricularon 1.321.436 coches, un 7 % más que en el 2017.
MARCAS de turismos más vendidas en GALICIA
Modelo / Unidades
1º Peugeot 4.384
2º Renault 3.557
3º Seat 3.260
4º Volkswagen 3.176
5º Citroën 2.623
6º Toyota 2.593
7º Kia 2.562
8º Ford 2.544
9º Audi 2.393
10º Mercedes 2.270
MODELOS de turismos más vendidos en ESPAÑA
Modelo / Unidades
1º Seat León 34.897
2º Seat Ibiza 31.392
3º Nissan Qashqai 31.287
4º Dacia Sandero 31.130
5º Renault Mégane 29.082
6º Renault Clio 28.859
7º Volkswagen Polo 28.173
8º Volkswagen Golf 27.090
9º Citroën C4 26.193
10º Peugeot 3008 22.870