Las primeras «calles eléctricas»

Rita Álvarez Tudela

MOTOR ON

RITA ÁLVAREZ TUDELA

Londres introduce un programa innovador que prohíbe todos los automóviles de gasolina y diésel en varias carreteras del este de la capital británica. En las conocidas como «calles eléctricas», los conductores que no circulen con modelos movidos por baterías por los barrios de Shoreditch y Old Street serán multados.

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el claro objetivo de reducir la contaminación y mejorar los niveles actualmente peligrosos de polución del aire en el este de la capital británica, Londres pone un marcha un innovador plan mediante el cual, durante las horas punta, nueve carreteras de las zonas de Hackney e Islington estarán restringidas solamente a vehículos de emisiones ultrabajas, es decir, aquellos que emiten menos de 75/kg de dióxido de carbono.

Tras una consulta pública se han introducido las Calles de Vehículos con Emisiones Ultrabajas (programa conocido popularmente como ULEV, por sus siglas en inglés). La prohibición restringe a los usuarios de estas calles a caminar, andar en bicicleta o a conducir un vehículo de bajas emisiones.

«Islington y Hackney han aprovechado la oportunidad para brindar a las personas un mensaje muy claro sobre la importancia de tomar en serio la contaminación y mostrar la magnitud de la emergencia sanitaria de Londres», explicó Caroline Russell, miembro de la Asamblea de Londres.

Bajo el amparo de este primer plan se impondrá una multa a los conductores de 130 libras (unos 145 euros) a cualquier persona que las ignore. Las restricciones estarán vigentes entre las siete y las diez de la mañana y entre las cuatro y las siete de la tarde de los días laborables.

Entre las calles que se verán afectadas en Hackney están Blackall Street, Cowper Street, Paul Street, Tabernacle Street, Ravey Street, Singer Street, Willow Street, Charlotte Road y Rivington Street. Todas ellas se encuentran adyacentes a carreteras principales y también en los alrededores de la escuela Central Foundation Boys en Islington.

En Hackney, su vicealcaldesa Feryal Demirci, reconoce que «no actuar contra la mala calidad del aire, que causa casi 10.000 muertes prematuras en Londres cada año, no es una opción, y es por eso que estamos siendo más audaces que nunca en nuestros esfuerzos por abordarlo».

Demirci se mostró encantada de «poder lanzar calles de emisiones ultrabajas, las primeras de su tipo en el Reino Unido, que recuperarán las calles de la contaminación de los vehículos de gasolina y diésel, y mejorarán el área para miles de personas todos los días». Con la introducción de las nuevas zonas ULEV, un automóvil más contaminante podría pagar hasta un total de 151,50 libras al día para poder conducir por Londres, una suma que procede de la suma de los impuestos por emisiones, por congestión y el ya citado ULEV.

Más áreas limitadas para los vehículos contaminantes

El plan ULEV está financiado por el fondo para La Mejora la Calidad del Aire, lanzado por el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y se trata de una de las restricciones más rigurosas hasta la fecha para los vehículos contaminantes en la capital. Tanto Khan como su equipo han estado bajo una fuerte presión para que actúen para mejorar la calidad del aire, peligrosamente mala. El límite legal que contempla la UE para el dióxido de nitrógeno es un promedio anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire, pero este se violó en más de 50 sitios en los que se monitorizó en Londres el año pasado. El daño a la salud por la mala calidad del aire causado por las emisiones de los vehículos fue reconocido en un informe de Kings College de Londres en 2015, estimando que unos 10.000 londinenses mueren cada año debido a ello. La mala calidad del aire también está teniendo un impacto directo en la salud de los niños, con evidencias que demuestran que es responsable de tasas preocupantes de asma y otras enfermedades respiratorias en las escuelas. Esta acción no parece quedarse en un hecho aislado, pues la corporación de la City de Londres planea lanzar una prueba similar en abril, que limitará el acceso de vehículos al área de Moorgate. Los residentes y las empresas ubicadas en estas zonas podrán acceder sin ningún tipo de cargo, siempre que se hayan registrado para estar exentos.