Agosto, el mejor mes para comprar

MOTOR ON

Renault

Si usted está pensando en cambiar de coche en los próximos meses tiene por delante veinte días únicos, en los que los concesionarios gallegos de todas las marcas le ofrecerán descuentos que pueden llegar al 30 o 40 % sobre el precio de venta al público en muchos de sus coches nuevos.

13 ago 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

Antes del 31 de agosto los concesionarios tienen que deshacerse de miles de coches que a partir del 1 de septiembre no podrán matricularse por falta de homologación, o en caso de hacerlo tendrán un impuesto de matriculación superior al actual que los encarecerá. Ante esta situación lo que hacen los concesionarios es automatricular todas las unidades que pueden antes del 1 de septiembre y luego sacarlas al mercado como kilómetro cero, en este caso coyuntural con descuentos más exagerados de lo habitual.

 El origen de esta situación viene por la puesta en vigor a partir del 1 de septiembre de una nueva normativa de emisiones a nivel europeo llamada WLTP que medirá las emisiones en situaciones reales de circulación, en carreteras abiertas y calles urbanas y no sobre un banco de rodillos que reducía los resultados. Para estar homologados en estas condiciones hay una serie de laboratorios oficiales que realizan las mediciones, más minuciosas, con la particularidad de que no solo pasa una única unidad de cada modelo, sino que tienen que pasar todas las motorizaciones y con sus distintos acabados. Esto ha provocado un retraso impresionante en las mediciones que han dejado a muchos fabricantes sin la posibilidad de tener sus coches homologados para el 1 de septiembre. Ante esta situación algunas marcas han decidido dar de baja definitiva a ciertos los modelos de su gama, generalmente aquellos con peores volúmenes de venta, e incluso en los que se quedan en el mercado reducirán sus versiones tanto en motores como en acabados, para aliviar las homologaciones.

Pero esta no será la única consecuencia, ya que todos los modelos homologados con la norma WLTP de mediciones en condiciones reales aumentarán sus cifras de emisiones. Incluso los híbridos. Esto quiere decir que muchos de los modelos que ahora mismo estaban exentos de pagar impuestos de matriculación por declarar menos de 120 gramos por kilómetro de CO2 pasarán a pagar el 4,5 %, al enclavarse en el siguiente tramo de emisiones y así sucesivamente. El aumento de precios con impuestos será generalizado en todos los turismos a partir del 1 de agosto.

Aprovechar la ocasión

Los coches que se pongan a la venta antes del 1 de septiembre siguen siendo absolutamente legales a nivel de homologación a partir de esa fecha, al estar matriculados con anterioridad. De modo que las ocasiones que ahora mismo ya están anunciando directamente en todas sus campañas de publicidad los fabricantes y sobre todo los concesionarios de forma más particular merecen mucho la pena. Como nos decía esta misma semana la gerente de un importante concesionario gallego: «Este mes estamos ofreciendo los mejores precios que recuerdo en toda mi experiencia profesional». Incluso la patronal Anfaco espera unas cifras de matriculaciones espectaculares para este mes y el boca a boca ha comenzado a funcionar entre los compradores.