Cambio de ciclo

MOTOR ON

El mercado español está en proceso de cambio después de haber sido en las últimas décadas cautivo del diésel. Con un 58% de ventas de gasolina y casi un 6% de híbridos, le decimos adiós al gasoil.

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio parece irreversible toda vez que sobre el diésel todavía parece abatirse la amenaza de una subida de impuestos y las injustificadas demonizaciones que desde algunos ayuntamientos ignorantes se hacen sobre este carburante. Y cuando decimos injustificadas nos referimos a que las emisiones de los coches diésel modernos no son ni mucho menos preocupantes. Cumplen las normas vigentes y en realidad lo más preocupante a nivel de emisiones es el parque móvil envejecido, los coches de gasolina y diésel de más de diez años que son los responsables de emitir más CO2 y NOx a la atmósfera.

Al margen de estas cuestiones de carburantes, las matriculaciones han empezado bien el año. Las cifras del primer semestre están rondando las 735.000 unidades y, si no decae, el año podría acabar por encima del millón cuatrocientas mil unidades. De momento, el crecimiento es del 10,1 %.

CONTINUISMO

En lo que parece que no cambiamos los españoles es en nuestros gustos. Aunque elijamos motores de gasolina no cambiamos de modelos preferidos. Estos siguen siendo turismos convencionales del segmento compacto o del pequeño, sin que las siluetas SUV se destaquen aún, con la excepción del Qashqai, que sigue siendo el más vendido frente a modelos más modernos.

El León es el mejor exponente de los gustos de los españoles. Encabeza las ventas en los últimos meses, con la única amenaza de su hermano pequeño, el Ibiza. El Dacia Sandero, un low cost, es el cuarto modelo más vendido, demostrando la valía de este concepto para un público mileurista.

La gran novedad este año es la irrupción del pequeño e icónico Fiat 500 entre los diez más vendidos del mercado español.

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en junio en un 65,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron las 9.513 unidades.

MODELOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA*

MODELO / UNIDADES

1º SEAT LEÓN 21.204

2º SEAT IBIZA 19.519

3º VOLKSWAGEN POLO 17.183

4º DACIA SANDERO 16.728

5º VOLKSWAGEN GOLF 16.551

6º CITROËN C4 16.385

7º NISSAN QASHQAI 15.949

8º FIAT 500 15.925

9º RENAULT CLIO 15.708

10º RENAULT MÉGANE 15.155

* Fuente: Anfac (de enero a junio del 2018)