Autónomos, ligeros y limpios

MOTOR ON

En casi todos los grandes lanzamientos de este Salón de Ginebra, que marca las pautas de las novedades en 2017, se pudo apreciar la búsqueda de automatismos, paso previo al coche autónomo, la lucha contra el peso y la reducción de emisiones.

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:55 h.

En lo que se refiere a siluetas los crossover son los que acaparan la mayor parte de las novedades, con más de veinte nuevos modelos de los derivados de los todocaminos. Pero junto a ellos podíamos ver berlinas convencionales, algunas de gran calado comercial como el que se le presupone al Volkswagen Arteon o el Opel Insignia, junto a otras más lujosas como el Lexus LS 500h, o el propio Kia Stinger. Punto y aparte también merecían los familiares, una silueta que nunca pasa de moda y en la que se adentran hasta la misma Porsche, con el Panamera Sport Turismo, el BMW Serie 5 Touring o el Hyundai i30 Wagon.

Agradable fue comprobar cómo de los coches urbanos el más fotografiado del salón fue el Seat Ibiza, uno de los Made in Spain, al que todo el mundo le augura un gran éxito comercial.

Al margen de esas novedades pudimos comprobar que el interior de los coches va a cambiar radicalmente en los próximos años. Váyanse olvidando de los cuentarrevoluciones y velocímetros de agujas. Las pantallas digitales han llegado para quedarse y modificarán la información que nos llega desde detrás del volante.

Y también están las cámaras, que se prodigarán por todas partes para darnos una visión exterior del coche. O incluso para acabar con los espejos retrovisores exteriores, evitando los molestos ruidos aerodinámicos. Lo de los coches voladores lo dejamos para más adelante.