El diseño Kodo del Mazda brilla más en formato pequeño

MOTOR ON

Mazda dio un salto cualitativo con su nueva línea de diseño llamada Kodo. Triunfó con el Mazda3, el 6, y el crossover CX-5, un éxito en ventas. Ahora comprime el tamaño para conquistar a un público más urbano con este nuevo CX-3

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El éxito del CX-5, del que vendieron el año pasado en España 5.149 unidades convirtiéndolo en su superventas y permitiendo crecer a la marca un 71%, se puede multiplicar este año cuando llegue a los concesionarios el CX-3 un coche con la misma filosofía pero de menor tamaño.

De hecho lo vimos rodeado de mucha expectación en el Salón del Automóvil de Ginebra, en este año de los crossover. Y es que el CX-3 será un auténtico coche urbano, ya que sus medidas serán de 4,27 metros,  casi treinta centímetros menos que el CX-5.  Va directo al corazón del éxito de los crossover pocket. Y lo hace además con las señas de identidad que han permitido que Mazda se destaque sobre el resto de marcas japonesas, como son su diseño basado en el concepto Kodo, de líneas suaves inspiradas en las olas del mar. Los modelos de la nueva generación gustan mucho a la vista y en su interior se respira un ambiente moderno y funcional, alejado de otros anodinos interiores de marcas niponas.

Con el tema estético resuelto, el CX-3 se parecerá al CX-5, pero su frontal contiene unos faros más rasgados y unas incrustaciones cromadas en su parrilla, de siete láminas, que lo hacen más vistoso. La línea trasera es muy contenida y redondeada. Será un coche muy atractivo en la calle.

Otra de las señas de identidad del CX-3 será la tecnología Skyactiv con la que se consiguen sensaciones dinámicas al volante de los Mazda, al tiempo que sus motores han contenido consumos y emisiones.

Otra de las cuestiones que ya no tienen vuelta en el mundo crossover es la de la tracción. Ya pocos quieren 4X4. En el CX-3 se podrá elegir como tracción delantera, que serán mayoría, o en tracción total inteligente, que funciona solo como 4X4 cuando se necesita, desconectándose en caso contrario.

En su interior todo es nuevo y muy vistoso, con materiales de calidad y diseño. El maletero tiene capacidad para 350 litros, ampliables a 1.260 con los asientos traseros abatidos.

El sistema de conectividad a través de smartphone para acceder a Internet vendrá integrado en la pantalla táctil central de siete pulgadas, con navegador y también tendrá proyección de datos en el parabrisas, para mayor seguridad. En este sentido, el Mazda CX-3 será uno de los coches más equipados del segmento crossover compacto.

Los motores previstos para este modelo, todos ellos Skiactiv, son en principio dos de gasolina, de dos litros con 120 y 150 caballos de potencia y un diésel 1.5 litros de 105 caballos.

A nivel de seguridad tampoco le va a faltar argumentación en el mercado,  con control de crucero adaptativo, avisador de distancia y frenada de emergencia, avisador de cambio de carril, de ángulo muerto en los retrovisores y cambio de luces largas a cortas automático.

Ahora solo falta conocer su precio antes de que llegue a los concesionarios a final de primavera, para convertirse, todo apunta, en el Mazda más vendido.