Los alimentos que te protegen del sol

Mar Torres

EXTRAVOZ OK

Vitaminas y minerales. Tan simple como eso, para proteger tu piel del sol lo ideal es llevar una dieta bien repleta de betacarotenos (precursores de la vitamina A), las vitaminas C, B y E y minerales como el selenio, el azufre, el zinc o el magnesio. ¿El plato más completo para estimular las defensas de tu piel? El gazpacho de toda la vida

19 jun 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

La alimentación es importante a la hora de preparar nuestra piel para el verano. Casi todos hemos crecido dando por hecho el efecto beneficioso y protector de la zanahoria para estimular la melanina y protegernos del sol. Pero ¿cuál es la explicación? pues su alto contentido en betacarotenos. ¿Y qué son los betacarotenos? Pues son los pigmentos vegetales de color amarillo o naranja que, una vez sintetizados en el hígado, se convierten en la fuente principal de vitamina A segura, que contribuye al desarrollo normal del sistema inmunitario y la vista.

Pero no solo la zanahoria es rica en betacarotenos; los podemos encontrar también en calabazas, mangos, melocotones, nísperos, albaricoques... y en vereduras de hoja verde como espinacas, brócoli, ortigas, acelgas o diente de león. La principal razón por la que su alto consumo contribuye a mejorar el tono dorado de la piel es que los betacarotenos se sitúan junto con la melanina en las capas superiores y protegen de los radicales libres.

Pero no solo los betacarotenos contribuyen a preparar la piel para el verano, también lo hacen otros tipos diferentes de vitaminas, como la C, la B y la E. La primera está presente en naranjas, limones, kiwi, espinaca, pimientos, fresas y brécol, entre otros. Para lograr una dosis extra de vitamina B podemos consumir hígado, pollo, cerdo, pescado, plátanos, patatas, alubias secas y productos de grano integral.

¿El plato más completo para estimular las defensas de tu piel? El gazpacho de toda la vidaPor eso hay muchos expertos que alaban la función del gazpacho como alimento protector de la piel y estimulante del sistema inmunológico, ya que contiene variedad de verduras altas en vitaminas y, además, permite añadir incluso frutas que pueden aportar un plus de protección. Para completar la receta de la dieta protectora hay que buscar minerales como el selenio, el azufre, el zinc o el magnesio.

En el caso del selenio tenemos que optar por alimentos como las lentejas, los guisantes, cacahuetes, semillas de girasol, frijoles... Para aportar azufre a nuestra alimentación están las cebollas y ajos, huevos y verduras crucíferas; mientras que el zinc lo encontraremos en ostras, hígado, chocolate negro, semillas de calabaza y de sandía.

Una buena hidratación

Por supuesto, otra de las claves para tener la piel sana en la temporada estival es mantener una buena hidratación y esto se logra ingiriendo al menos 2,5 litros de agua al día, según los expertos.

Por otra parte, también puede ser recomendable el consumo de té verde, que se puede tomar frío y es muy beneficioso para la salud y ayuda a rejuvenecer la piel gracias a los antioxidantes que aporta. Lo que se desaconseja es intentar saciar la necesidad de hidratación del cuerpo con refrescos gaseosos o azucarados, ya que, aseguran los expertos, estos no sacian la sed y causan efectos nocivos sobre la salud.