Esta dieta me está matando

EXTRAVOZ OK

Desmontando mitos. «Hoy por hoy, la mayor causa de muerte en el planeta es matarse a uno mismo poco a poco». El nutricionista Aitor Sánchez nos advierte contra los enemigos que nos entran por la boca y desmonta algunas de las mentiras más extendidas.

20 nov 2016 . Actualizado a las 10:06 h.

Aitor Sánchez García (Albacete, 1988) es dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador, educador, formador y voluntario. Y también valiente, ya que se ha atrevido a tirar de la manta de la alimentación y poner sobre la mesa algunos de los mitos más arraigados en la sociedad española. Y lo ha hecho sin dudar en citar con nombres y apellidos a las marcas que miran más a su cuenta de resultados que a nuestra salud. Lo que empezó como un blog es un hoy un libro, Mi dieta cojea, que habla con claridad de las mentiras que nos sirven junto a los alimentos. Cuando parece que todos estamos a punto de enloquecer, incapaces de decidir a qué ultima tendencia pseudosaludable apuntarnos, Aitor Sánchez nos ofrece un manual sensato que nos abre los ojos. E incluso nos enseña a desentrañar uno de los secretos mejor guardados por la industria del sector: el enrevesado etiquetado alimentario. Un libro útil, fácil de leer y muy ameno.

 -¿Cual es el error más garrafal que cometemos al ponernos a dieta para adelgazar?

-Tan sencillo como no acudir al profesional sanitario adecuado, como un dietista-nutricionista.

-¿Qué alimento que borraría del mapa?

-Las bebidas azucaradas, es el producto alimentario que más repercusión tiene en la salud pública.

-¿Se puede adelgazar después de los 50?

-Por supuesto, simplemente es cuestión de enfocarlo adecuadamente.

-Comer de todo en plato de postre decía Grande Cobián, ¿esto es una aberración?

-No, no es una aberración, pero es una pauta desfasada aunque esté lanzada con muy buena intención. Se centra demasiado en las cantidades y no en los alimentos. Ese mensaje no vale para hoy en día, porque las personas toman muy malas decisiones dietéticas. De nada nos sirve comer en un plato de postre bollería, dulces, refrescos, alcohol, helados, comidas preparadas... Hay que empezar a promover alimentos saludables, y con un protagonismo total en la dieta.

- ¿Cuál debe ser la base de nuestra alimentación?

-Una base de verduras, hortalizas y frutas. Acompañadas con una proteína de calidad (huevo, legumbre, pescado y carnes sin procesar). Y rociadas con una buena grasa, como el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.

-¿Alimentarse mal mata?

-Por supuesto, la mayor causa de muerte actual son las enfermedades no transmisibles por un estilo de vida poco saludable. En el año 2016 nos estamos matando con nuestra dieta, el tabaco, el sedentarismo y el alcohol. Pero la gente en lugar de cambiar su estilo de vida sigue esperando que una pastilla milagrosa le solucione todo. Eso no va a pasar.

Las pautas que plantea son claras y sencillas: «¿Qué debo comer en abundancia? Verduras y hortalizas y frutas. ¿Qué es grasa de calidad? Frutos secos, aceites saludables. ¿Qué es proteína de calidad? Legumbres, huevos, carne sin procesar (limitar), pescado sin procesar, lácteos (limitar). ¿Con qué puedo complementar y alternar? Con cereales integrales, tubérculos. ¿Qué bebo? Agua en abundancia y acompañe con infusiones si lo desea. ¿Qué debo evitar? Productos alimentarios que aunque sean comestibles no sean materias primas». Más claro no puede estar. Ya no hay excusas.